jueves, 26 de octubre de 2017

¿CRUJIRSE LOS DEDOS CAUSA ARTRITIS?

Crujirse los dedos es un hábito muy extendido entre la población, pero al mismo tiempo es un tema que crea distintas reacciones entre las personas. 

Por un lado, vamos a tener a los generadores de este crujido que sienten alivio al hacerlo, aunque muchas veces esta práctica se haga simplemente por costumbre. Y por otro lado, a los oyentes de este “crac”, en los que se produce una reacción de rechazo, incomodidad o molestia porque este sonido les causa grima o aversión. 

Es muy habitual, que estos últimos digan que esta práctica causa artritis, pero tenemos que saber que esto es un error, un mito, ya que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que estallarse los dedos causa esta enfermedad. 

A lo largo de la historia, se hicieron distintos estudios para comprobar si esta costumbre era cierta. Uno de ellos fue el del Dr. Donald Unger, quien durante más de 60 años se estuvo crujiendo los dedos de su mano izquierda, con objetivo que una vez finalizado este período poder compararlas y ver si existía alguna diferencia entre ambas. Finalmente, llegó a la conclusión de que tanto su mano derecha coma la izquierda estaban igual y que no se había producido ninguna lesión ni alteración de una con respecto a la otra. 

Ahora bien, lo que si puede ocasionar esta práctica es una dislocación de los tendones o una lesión en los ligamentos que rodean a la articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario