domingo, 29 de octubre de 2017

LAS ITS

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que como su propio nombre indica se contagian por el contacto sexual. Son muy numerosas, su número ronda las veinte enfermedades entre las cuales destacan por su número el VIH, clamidia, sífilis, VPH, herpes genital, tricomoniasis o la gonorrea.

Sólo las ITS originadas por las bacterias (la gonorrea o la sífilis), por los hongos y los parásitos como la tricomoniasis tienen cura. Así, el VIH, el herpes o el papiloma humano al estar causados por virus no se pueden curar y una vez contraída dicha infección nos acompañará por el resto de nuestras vidas.

Los síntomas de estas afecciones son:
  • Llagas o erupciones cutáneas. 
  • Ardor o dolor a la hora de orinar. 
  • Secreciones del pene. 
  • Flujo vaginal con mal olor. 
  • Dolor durante las relaciones sexuales. 
  • Fiebre. 
Las principales medidas de prevención para no contraer ITS son:
  1. La abstinencia que es la más eficaz, ya que al no realizar ninguna práctica sexual no vamos estar expuestos al contagio. 
  2. Mantener una relación monógama con una persona que no está infectada. 
  3. La vacunación, como por ejemplo en el caso del VPH, de la hepatitis B o A. 
  4. Protección tanto en las relaciones vaginales, orales como anales. Destacando el uso del preservativo en todas ellas, ya que es la mejor forma de evitarlas. 
  5. Disminuir el consumo del alcohol y otras drogas, ya que nos pueden llevar a una situación en la que no tengamos el pleno control de nuestras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario