domingo, 5 de noviembre de 2017

MITOS COMUNES SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. A continuación desmentiremos algunas de las creencias más populares sobre el cáncer de mama para contribuir a la erradicación de la desinformación que le rodea.

“La realización de mamografías sucesivas puede causar un cáncer de mama”
El riesgo de que esto suceda es muy bajo, dado que la cantidad de radiación que se utiliza es mínima (10 veces menor que en una radiografía de tórax). Además, los beneficios de un diagnóstico precoz y un posible tratamiento eficaz superan con creces este posible riesgo.

“Tener cáncer de mama supone extirpar el pecho afectado” 
Aunque es muy común, no tiene por qué ser así si el tumor se detecta a tiempo o si no resulta muy agresivo. En la actualidad, las mastectomías han quedado reducidas a solo el 21% de las intervenciones por cáncer de mama, el otro 79% son extirpaciones solo del tumor. Esto se debe a que la eficacia de los diagnósticos ha mejorado y podemos erradicar un cáncer en etapas tempranas con tumorectomía y la consiguiente conservación del seno.

“Tras el tratamiento del cáncer me quedaré estéril” 
Existe cierta probabilidad de que esto ocurra, porque la exposición a radioterapia en paciente jóvenes puede afectar a su fertilidad pero, del mismo modo, podemos conservar la fertilidad y producir óvulos perfectamente sanos. Además, una alternativa viable en estos casos es la congelación de óvulos previamente a la exposición a estos tratamientos.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo sobre cómo detectar el cáncer de mama:


No hay comentarios:

Publicar un comentario