domingo, 5 de noviembre de 2017

MITOS COMUNES SOBRE EL CÁNCER

Existen muchos mitos alrededor de esta enfermedad, y en esta entrada vamos a explicar alguno de ellos.

“Solo hay que someterse a una prueba de detección de cáncer si se siente algún dolor” 
Esto no es cierto, ya que no siempre causa dolor y además puede tardar años en desarrollarse sin síntomas hasta fases muy avanzadas. Por ello, aunque se sienta bien, debe acudir a revisiones periódicas para que los profesionales valoren la necesidad de pruebas de detección adicionales. Esto es sumamente importante porque el cáncer, por lo general, tiene mejor pronóstico cuando se detecta en una etapa temprana.


“Una cirugía para el cáncer o una biopsia pueden provocar que el cáncer se extienda”
Esto es prácticamente imposible, ya que los cirujanos siguen procedimientos protocolizados especiales con métodos de prevención para que las células cancerosas no se diseminen. Por ejemplo, si van a extirpar tejidos de varias áreas del cuerpo emplean instrumentos quirúrgicos diferentes y el tumor se elimina manteniendo a su alrededor un perímetro de tejido libre de células cancerosas.

 “Las hierbas medicinales pueden curar el cáncer”
Algunas investigaciones defienden que los tratamientos alternativos o complementarios naturales, pueden ayudar a tolerar mejor los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales (quimioterapia, radioterapia). Sin embargo, no existe ningún producto herbario que sea eficaz para tratar el cáncer. De hecho, algunas hierbas medicinales pueden ser perjudiciales porque pueden interferir con la eficacia de los tratamientos tradicionales (información rescatada de este estudio).
Por ello, es fundamental que los pacientes consulten con los profesionales de la salud todos los medicamentes complementarios o alternativos que consuman (vitaminas, hierbas…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario