viernes, 20 de octubre de 2017

BAÑARSE DESPUÉS DE COMER Y EL CORTE DE DIGESTIÓN

Seguro que a todo el mundo nos han dicho todos los veranos eso de que hay que esperar 2 horas después de comer para bañarse, porque puede darnos un "corte de digestión". Pues bien, a pesar de que la mayoría de las veces el saber popular es, valga la redundancia, muy sabio, esto no es tan cierto como se cree.

El corte de digestión, como se conoce popularmente al síncope por hidrocución, se produce por la exposición del cuerpo a un cambio brusco de temperatura; por lo tanto, no está directamente relacionado con la digestión.

Sin embargo, aunque no es la causa, sí que tiene que ver, ya que, si esta exposición se da en los momentos posteriores a una elevada ingesta de alimentos, las probabilidades de sufrir el síncope por hidrocución se ven aumentadas.

Por lo tanto, lo que se recomienda es no entrar bruscamente en el agua fría, sino mojar previamente la cabeza.

Estas precauciones se deben extremar con los niños, ya que, al no ser conscientes del riesgo, pasan de estar jugando en pleno sol, a tirarse al agua de golpe; por lo que fácilmente su cuerpo va a pasar de unos 40ºC, a unos 20ªC en apenas segundos, pudiendo dar lugar al corte de digestión. Además, es recomendable permanecer a la sombra durante y después de las comidas.

Si aún así, al zambullirse siente náuseas o mareos, lo mejor para evitar complicaciones, es salir del agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario