viernes, 20 de octubre de 2017

CÓMO RECONOCER Y CÓMO ACTUAR ANTE UN SÍNCOPE POR HIDROCUCIÓN:

El síncope por hidrocución es fácilmente reconocible. Dependiendo de la fase en la que nos encontremos, los signos y síntomas van a ser distintos.

Los síntomas están relacionados principalmente con el aparato digestivo y el sistema nervioso. A continuación vamos a explicar diferentes situaciones y cómo actuar ante cada una de ellas:

  • Si al entrar al agua fría después de una larga exposición al sol o con el estómago aún lleno, sentimos náuseas, sin mareos, lo más aconsejable es salir del agua para evitar daños mayores, y llevar a cabo reposo digestivo.
  • Si, además, sentimos mareos y debilidad, debemos salir del agua, tumbarnos y levantar las piernas, para favorecer el riego sanguíneo del cerebro. Si así no pasa, acudir a un profesional sanitario.
  • Por último, si, en el peor de los casos, nos encontramos un cuerpo flotando, lo principal, sin quebrantar el principio de autoprotección, es sacarlo del agua. Una vez fuera, debemos hacer un reconocimiento rápido, a ver si encontramos alguna de las señales de alarma (pulso débil, vómitos, enrojecimiento de la piel...) e iniciar lo más rápido posible la cadena de supervivencia.

La cadena de supervivencia es fundamental en situaciones de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario