sábado, 28 de octubre de 2017

LAS VACUNAS

"A excepción del agua limpia, ningún otro factor, ni siquiera antibióticos, ha ejercido un efecto tan importante en la reducción de la mortalidad como las vacunas.", en palabras de la OMS.

Las vacunas son preparados o sustancias antigénicas que producen artificialmente una inmunización especifica, adquirida y activa. Están formados por agentes causantes de la enfermedad que pueden estar vivos atenuados o muertos.

Unos 120 millones de niños se han salvado desde 1990 gracias a las vacunas, que no solo salvan vidas, sino que también las mejoran. Según datos de UNICEF, hoy 16 millones de personas, que antes de los años 80' se habrían quedado en silla de ruedas por la poliomielitis, pueden andar.

Aunque sí es cierto que pueden dar lugar a algunas complicaciones menores, como el malestar general y la fiebre típicos de los niños recién vacunados con la triple vírica; o, incluso, pueden llegar a tener afectación neurológica. Sin embargo, comparando el riesgo de complicaciones de la enfermedad con el riesgo de complicaciones de las vacunas, no hay color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario