lunes, 23 de octubre de 2017

¿ POR QUÉ NO DEBEMOS CREERNOS ESTE MITO?

La recomendación de beber 2L de agua al día no se apoya en ninguna evidencia científica sólida, ya que entre la población general no existe un déficit de hidratación que justifique este consejo.  Los supuestos beneficios en la salud que se le han achacado al aumento del consumo diario de agua han sido desmentidos en numerosos estudios, pero a pesar de ello este mito no ha hecho más que extenderse siendo un ejemplo más del poco poder de la lógica científica frente a la opinión dominante.

Debemos saber que nuestro cuerpo cuenta con un sensor de hidratación que mediante un mecanismo homeostático regula esta ingesta. Sin embargo, estas recomendaciones nos invitan a ignorarlo: “¿No tiene sed? No importa, siga bebiendo hasta llegar a su cuota diaria”. Además también se ha asegurado que un buen balance hídrico se observa en el color de la orina, pero diversos estudios han demostrado que no existe relación significativa.

En numerosas ocasiones se han recomendado estos 2L diarios como método de adelgazamiento, basándose en que beber agua fría acelera ligeramente el metabolismo y beber agua previamente a la comida produce un efecto saciante. Sin embargo, debemos ser conscientes de que su efecto es muy limitado, por lo que no es la clave para perder peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario