martes, 7 de noviembre de 2017

CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS

Las causas por las cuales pueden estar provocadas una quemadura son diversas, desde el fuego, escaldado con agua u otros líquidos calientes, por el contacto con utensilios u objetos calientes, quemaduras eléctricas o químicas. 

Distinguimos tres tipos de quemaduras atendiendo a la gravedad y extensión de la herida la localización de estas:
  1. De primer grado: destruye la primera capa de la piel, es decir, la epidermis. Se va a producir enrojecimiento, hinchazón y dolor. Un ejemplo de estas quemaduras son las producidas por la exposición. 
  2. De segundo grado: destruyen la primera capa, es decir, la epidermis como en las de primer caso pero además afecta a la dermis (segunda capa de la piel). Estas van a causar dolor, hinchazón, ampollas o flictena. Un ejemplo es cuando nuestra piel entra en contacto con una olla caliente durante un breve período de tiempo, pero el suficiente para destruir las 2 capas. 
  3. De tercer grado: destruyen las tres capas de la piel, la dermis, la epidermis y la hipodermis, es decir, afectan a todo el espesor de la piel. Estas producen una placa con una coloración oscura (escara). A diferencia de las dos anteriores y por increíble que parezca a pesar de estar dañadas todas las capas de la piel no son dolorosas, esto es porque se ha producido la destrucción de las terminaciones nerviosas. 
Para determinar cuál es la extensión de una quemadura en el cuerpo de una persona adulta se utiliza la regla de los nueve o de Wallace. Esta consiste en la división de la superficie corporal en porcentajes a las que se les asigna un valor, tal y como vemos en la imagen. Así por ejemplo, si la zona afectada incluye las dos pantorrillas sería un 18% del área corporal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario