miércoles, 15 de noviembre de 2017

DIETAS CETOGÉNICAS

Las dietas cetogénicas son aquellas que tienen reducido el consumo de hidratos de carbono, para conseguir una oxidación de las grasas y así perder peso. Esta oxidación de grasas conlleva la formación de cuerpos cetónicos; de ahí el nombre de cetogénicas. Estos cuerpos cetónicos son los encargados de suministrar energía al cerebro en situaciones de ayunas o parecidas, que es lo que producen estas dietas. 

Los hidratos de carbono se suelen sustituir por grasas, con el fin de acostumbrar al cuerpo a que capte la energía de su degradación. Esta gráfica representa la proporcicón de nutrientes que se lleva a cabo en las dietas cetogénicas por norma general, aunque no todas son iguales.



Se venden como dietas milagrosas para perder peso, pero lo cierto es que casi nadie se lee la letra pequeña. No solo son bajas en hidratos de carbono, sino que prácticamente no aportan la cantidad suficiente de ningún otro nutriente. La ingesta de frutas y verduras está muy restringida en este tipo de dietas, hasta el punto de que se prohíben en algunas de ellas; por ello, son muy deficitarias en minerales y distintas vitaminas.

No son nada recomendables para perder peso; solo se deben usar bajo prescripción médica, que suele ser en diversas patologías como algunos tipos de epilepsia o en obesidad mórbida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario