martes, 14 de noviembre de 2017

MITOS SOBRE LA DIABETES (PARTE II)

“La obesidad o sobrepeso son las causas de la diabetes tipo II”
Lo cierto es que estos solo son dos factores de riesgo, pero hay muchos otros como los antecedentes familiares, la raza y la edad. Aunque sí que es verdad que el sobrepeso aumenta el riesgo de padecerla, muchas personas con sobrepeso no tienen diabetes tipo 2 y muchas otras que sí la padecen tienen un peso normal.

“Los diabéticos solamente deben comer alimentos especiales para ellos”
Esto no es cierto, ya que un una las condiciones que debe tener una dieta diabética para que sea saludable (al igual que para una persona no diabética) son: ser baja en grasas (sobretodo grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, vegetales, fruta y granos integrales. Por otra parte, sí que es cierto que existe comida especial para diabéticos, pero en general no ofrece ningún beneficio extra, ya que eleva de la misma forma la glucemia.

“Los diabéticos no pueden comer dulces”
Los dulces no están prohibidos para una persona con diabetes, ya que sí que pueden consumir cierta cantidad de estos siempre que forme parte de un plan de alimentación saludable y equilibrado, en combinación con ejercicio.  Además, no debemos olvidarnos de que los diabéticos han de controlar siempre la cantidad total de hidratos de carbono que ingieren.

“Si se tiene que incrementar la dosis de insulina es porque la diabetes ha empeorado”
Esto es falso, ya que la dosis de insulina ha de adaptarse continuamente para ser efectiva, puesto que hay muchos factores que pueden variarla como el momento del día, la dieta, el ejercicio físico y la edad.

Para conocer estos y otros mitos sobre la diabetes pincha aquí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario