miércoles, 8 de noviembre de 2017

OTROS DATOS SOBRE LA DONACIÓN

Toda persona que quiera donar tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • Debe de ser mayor de edad y ser más joven de los 65 años.
  • Tiene que pesar como mínimo unos 55 quilogramos. 
  • No se puede tener ni haber padecido ninguna infección que se pueda transmitir por la sangre como es el VIH, la hepatitis B, la sífilis…
  • No se puede donar hasta un año después de haberse hecho un tatuaje o un piercing.
  • Si vamos por la mañana, debemos de haber desayunado y si vamos después de comer deberemos de esperar unas dos horas. 
  • No haber tomado aspirina ni derivados de esta 5 días antes (sólo imposibilita la donación de las plaquetas).

Cada persona va a poder donar un número limitado de veces al año, una mujer sólo 3 veces, ya que tienen que esperar entre una donación y otra unos 4 meses y en el caso de los hombres 4 veces, ya que solo tienen que espera 3 meses.

Ahora os voy a hablar sobre otra forma de donar sangre, que es la aféresis mediante el cual podremos extraer de la sangre sólo el hemocomponente que necesitamos, ya que cada uno de ellos se transfunde por separado a un paciente, y así nos evitaremos el proceso de separación al que tiene que ser sometida la sangre que se extrae por el método convencional.

El proceso a seguir es como el otro, pero en este caso va a ser más larga la duración. Si el hemocomponente que necesitamos son plaquetas, la aféresis durará alrededor de unos 50 minutos y 25 en el caso de los glóbulos rojos.

Por último, vamos a ver en qué situaciones se utiliza cada uno de los componentes del sangre. 

  • Las plaquetas se emplean en tratamientos de aquellos pacientes que tengan cáncer o leucemia, en los trasplantes de médula ósea… La duración de estas es sólo de 7 días. 
  • Los glóbulos rojos se utilizan en las cirugías, en los trasplantes, en accidentes… Por lo general, en situaciones en las que se pueda producir la pérdida de un gran volumen de sangre o en enfermedades como la anemia. Se conservar aproximadamente unos 42 días. 
  • El plasma sanguíneo se necesita en el tratamiento de pacientes que han sufrido grandes quemaduras, en enfermedades crónicas o infecciosas. La duración de este es de unos 2 años, como podemos ver la diferencia de duración de unos componentes a otros es muy significativa. 




Para saber más sobre la donación, os recomendamos la página del Sergas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario