jueves, 9 de noviembre de 2017

VIH vs SIDA

Ya hemos explicado brevemente qué significan las siglas VIH y qué SIDA. Es muy importante hacer esta diferenciación, ya que es muy común que la gente los confunda, o que tienda a pensar que son lo mismo. El VIH es el virus; y el SIDA es la "enfermedad" que causa este virus. Lo pongo entre comillas porque no es en sí una enfermedad, sino más bien un conjunto de enfermedades.

No todas las personas con VIH (llamadas seropositivas) tienen SIDA; pero sí todas las personas con SIDA están infectadas por el VIH. Los criterios para diagnosticar SIDA generalmente son:
  • Un número de células T CD4 inferior a 200mm3.
  • Aparición de enfermedades infecciosas oportunistas incapaces de infectar a personas sanas.
Curso del número de linfocitos tras el contagio de la persona:


Existen gran cantidad de mitos acerca de las formas de transmisión del virus, por eso es importante tener claro por dónde se transmite y por dónde no. El virus se encuentra en TODOS los fluidos del infectado; sin embargo, solo tiene una concentración con capacidad infectiva en el semen, flujo vaginal, sangre y leche materna. Cualquier contacto con estos fluidos de una persona infectada puede llegar a transmitir el virus. De ahí que las relaciones sexuales sin protección sean el método más común de contagio. Es importante recordar que mantener relaciones sexuales entre dos personas infectadas por VIH sin protección es igual de peligroso, ya que puede darse lugar la infección de una cepa del virus distinta, lo que se conoce como reinfección.

Por supuesto, NO se transmite por abrazos, ni siquiera besos. Tampoco por compartir toalla, sábanas (SÍ con el cepillo de dientes, ¡ojo!). Y a pesar de que mucha gente piense lo contrario, tampoco se contagia por la picadura de un mosquito.

Para conocer más sobre el SIDA y el VIH, pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario