jueves, 9 de noviembre de 2017

NOCIONES BÁSICAS DEL VIH

El VIH (virus de la inmunodeficiencia en humanos) es uno de los virus más importantes de nuestra época.

A principios de los años 80, se dieron en EEUU varios casos de hombres homosexuales con un tipo de pneumonía y con sarcomas de Kaposi. Luego de varios estudios, se llegó a la conclusión de que la causa estaba en el número reducido de leucocitos que tenían. Debido a que a los afectados les salían manchas rosas en la piel, a la enfermedad que padecían se le empezó a conocer como "peste rosa", y se relacionaba únicamente con los homosexuales.

Poco a poco, se fue viendo que también aparecía en los inmigrantes de Haití, en las personas que habían realizado transfusiones de sangre y en aquellos que se drogaban, por lo que se empezó a hablar del club de las 4H: homosexuales, hemofílicos, haitianos y heroinómanos.

Esta infección, que parece ser que se inició en los primates, causó miles de muertes en las décadas de los 90 y, sobre todo, 80.

El VIH es el responsable del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la destrucción del sistema inmunitario.

A día de hoy, no existe ningún tratamiento ni vacuna para el SIDA, a pesar de los intentos de la comunidad científica por conseguirlo; no tiene cura. Sin embargo, existen unos medicamentos denominados antirretrovirales, que se encargan de frenar la aparición de la enfermedades, y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se trata de un tratamiento para toda la vida, que hace dependientes de él a los enfermos. Esto supuso un gran avance para los infectados por VIH, ya que, no hace tanto tiempo atrás, la infección suponía una muerte casi segura. Se está trabajando para que, en un futuro, se pueda curar la enfermedad.
El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario