jueves, 16 de noviembre de 2017

SÓLO USAMOS EL 10% DEL CEREBRO

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, incluso más que el propio corazón. Tiene múltiples y muy variadas funciones, y un mecanismo interno muy complejo. Compartimos el siguiente vídeo didáctico realizado por El País donde se explica esto brevemente.


A lo largo de la historia, se han ido extendiendo mitos sobre este órgano, algunos de ellos ayudados por erróneas interpretaciones de estudios científicos. De hecho, el mito que vamos a explicar a continuación se le llegó a atribuir a Albert Einstein.

Muchas veces hemos oído decir eso de que solo usamos el 10% del cerebro, incluso algunos profesionales de distintas pseudociencias han dicho que, si llegásemos a utilizarlo todo, podríamos llevar a cabo prácticas como la telequinesia.

Lo cierto es que esto es totalmente falso. Hay distintas pruebas científicas de que esto es así, y una de ellas, probablemente la más clara, son los mapas de actividad del cerebro, como el de la imagen aquí adjuntada. 

Además, si solo utilizásemos el 10%, el consumo de energía no sería tal.
Otra prueba es que siempre que hay daños en cualquiera que sea la parte del cerebro, se producen problemas en algún ámbito de la vida del paciente, lo que quiere decir que cada parte del cerebro tiene una función. Y es que, negarlo sería algo incongruente a nivel evolutivo; no habríamos conservado tanta masa encefálica si no fuese importante a nivel funcional.

En definitiva, el cerebro es como una orquesta. Cada parte tiene que funcionar en un momento determinado; cuando todo funciona a la vez, lo único que se escucha es ruido, y no música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario