sábado, 28 de octubre de 2017

APORTACIONES AL MITO

Seguro que todos hemos oído hablar este verano del caso de Javier Cárdenas. El locutor y presentador de Europa FM, Javier Cárdenas, en el programa del 7 de junio, parte del cual estuvo dedicado al autismo, lo relacionó con el uso de vacunas.
Este mito, que ya hemos explicado anteriormente, es muy antiguo y no tiene una base científica sólida. Por eso es tan preocupante el hecho de que medios de comunicación nacionales tan importantes ayuden a divulgarlo.
La implicación de las familias en este ámbito es clave. Y, obviamente, los padres se preocupan por la salud de sus hijos, por lo que si escuchan que si se vacuna, pueden acabar teniendo autismo, dejarán de hacerlo. Y eso es justamente lo que ha pasado: el movimiento antivacunas ha calado tan fuerte en parte de la sociedad, que hay padres que están dejando de vacunar a sus hijos; de hecho, el sarampión es una enfermedad fácilmente prevenible con una vacuna, y en España, los 1300 casos de 2011 multiplican por CINCO los de 2010.

Es aquí donde tienen que trabajar conjuntamente la Sanidad y los medios de comunicación, ayudando a divulgar la verdad sobre estos falsos mitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario