miércoles, 1 de noviembre de 2017

REPERCUSIONES ECONÓMICAS

Cada año el número de personas celíacas aumenta. Aproximadamente en el año 2016 se estimaba que el número rondaba las 470.000 personas diagnosticadas, pero el número de personas con esta patología puede ser aún mayor, ya que no todo el mundo está diagnosticado porque los síntomas muchas veces no se manifiestan de forma clara.

Estas personas deben de seguir una dieta adecuada y libre de gluten cosa que supone un gran cambio en sus vidas y en su bolsillo porque la diferencia de precio entre los alimentos con gluten y sin gluten es significativa.

En la siguiente tabla se hace una comparación entre los precios, donde por ejemplo si nos centramos en un producto como es la pasta (los macarrones) que son un alimento bastante común en la dieta la diferencia de precio ronda los 22 céntimos en 100g de este alimento. Si estos valores los trasladamos a un paquete de 500g la diferencia es de 1,10€. 

Según investigaciones de la FACE al final del año, la diferencia económica entre consumir una dieta libre de gluten con una en la que está presente ronda los 1040.11€. 

Algunos de los motivos por los que estos productos son más caros son que el número de productos fabricados sin gluten es inferior que los fabricados con gluten, de manera que el rendimiento que se extraería de la venta si el precio fuese el mismo sería menor. Además, a la hora de elaborar estos productos las empresas deben de tener instalaciones independientes para evitar un posible contacto con aquellos alimentos que contengan dicha proteína, lo que supone una un gran gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario