martes, 31 de octubre de 2017

EL HIPO, ¿QUÉ ES?

El hipo se define como "una contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma y los músculos intercostales que provoca una inspiración súbita de aire". Esto se sucede de un cierre momentáneo de las cuerdas vocales, dando lugar a eses sonido característico.

Clínicamente se conoce como tirón o jalón mioclónico, y puede tener muchas causas, o incluso comenzar sin ninguna aparente.


Es un signo muy común y benigno, que es muy común en niños pequeños o recién nacidos, y al cual no debemos dar mayor importancia, ya que suele detenerse de la misma forma que aparece, espontáneamente.

También es cierto que, aunque no es la regla, a veces puede que tarde horas e incluso días en desaparecer. Si esto se prolonga más de una semana, es recomendable acudir a un centro sanitario.
En el libro de los Record Guinness, se recoge el caso de Charles Osborne, un hombre que sufrió hipo continuadamente desde 1922 hasta 1990.


CAUSAS DEL HIPO

Como ya se ha dicho, muchas veces ocurre de forma espontánea sin razón ni causa aparente, debido a una estimulación del nervio vago.

Sin embargo, otras veces aparece por una irritación del músculo diafragmático. Esta irritación puede tener distintas causas; la más común es debida a comer mucho o demasiado rápido, a una irritación estomacal, tomar bebidas alcohólicas o simplemente el nerviosismo o ansiedad.

Aunque es muy extraordinario, también se puede deber a alguna patología más grave como una insuficiencia duodenal o un ACV.

De la misma forma, el hipo es habitual en pacientes operados recientemente de cirugía abdominal o torácica.

Si persiste en el tiempo, se puede cronificar y dar lugar a una patología en sí misma, conocida como singulto, que debe ser valorada por especialistas para tratarse.

CÓMO PALIAR EL HIPO

Desde la sabiduría popular, se han recogido cientos de métodos para quitar el hipo: asustar a la persona, beber agua a sorbitos, aguantar la respiración o tomar una cucharilla de azúcar son algunos de los más extendidos. Como ya hemos dicho, esta contracción involuntaria del diafragma suele ceder sola con el paso de los minutos. Debido a esto, muchas veces se le han atribuido a estos métodos falsos méritos que no cumplen. Es decir, puede que me haya pasado el hipo justo después de aguantar la respiración, pero es que seguramente me fuese a pasar igual en el mismo momento aunque no lo hubieses hecho.

Uno de estos métodos, aunque no tan conocido, pero sí muy efectivo es el siguiente: se trata de actuar sobre el nervio vago que inerva el diafragma. El paciente con hipo debe sentarse con los ojos cerrados, mientras que una persona presiona sus ojos hacia adentro, con la suficiente presión para estimular al nervio vago (que también inerva los ojos, controlando el nivel de la pupila), pero sin llegar a hacer daño. Este método solo se puede hacer una vez, ya que es el factor sorpresa lo esencial, es decir, que la persona no sepa lo que se le va a hacer.

lunes, 30 de octubre de 2017

MITOS SOBRE EL EMBARAZO (parte I)

Durante la gestación, las mujeres embarazadas escuchan multitud de consejos y recomendaciones populares, algunos de lo más extravagantes, que no siempre resultan ser ciertos. Por ello en estas entradas queremos contrastar algunos de los mitos más extendidos y buscar así si realmente se fundamentan en alguna base científica. 

También queremos recordar que, ante cualquier duda sobre su salud o la de su bebé, lo más recomendable siempre es asesorarse por un especialista (ginecólogos, matronas…), ya que el embarazo de cada mujer es diferente y este le dará información específica según su situación médica.

Para más información os dejo este vídeo:


MITOS SOBRE EL EMBARAZO (parte II)

Cuando estás embarazada tienes que comer por dos

Imagen relacionada
Seguro que todos nosotros hemos escuchado esto alguna vez, pero debemos saber que es completamente falso. Los especialistas apuntan que durante la gestación no hay que comer el doble de cantidad sino que comer más saludable, es decir, llevar una alimentación completa, equilibrada y variada. De este modo, el embarazo se desarrollará correctamente y el bebé ganará el peso necesario. Por el contrario, si “comemos por dos”, esto podría acarrear casos de obesidad en la gestante que sí que podría llegar a ser perjudicial para el feto.

Privarse de los antojos en el embarazo afecta al bebé y puede provocarle marcas de nacimiento

La mayoría de las gestantes, a lo largo de su embarazo, tiene antojos o deseos irrefrenables de tomar algún alimento concreto. Pero estos no están relacionados con las necesidades del bebé y tampoco existe ninguna base científica que relacione su no satisfacción con la aparición de una mancha de nacimiento con la forma de lo deseado.

"Fumar solo unos pocos cigarrillos en el embarazo no daña al feto

Con un solo cigarrillo (que contiene más de 400 sustancias nocivas) ya podríamos estar provocando efectos dañinos en nuestro bebé como; bajo peso fetal, retraso del crecimiento intrauterino y prematuridad, entre otras muchas alteraciones.

MITOS SOBRE EL EMBARAZO (parte III)

“Tomar azúcar durante el embarazo es perjudicial”
No es malo por sí mismo para la madre sana, sin embargo, es preferible controlar su ingesta para evitar el incremento de peso exagerado. Además, en casos específicos, como en mujeres en riesgo de desarrollar diabetes, el médico puede pautar su restricción completa de la dieta.

“Evita la comida picante durante el embarazo”
Si previamente al embarazo no te afectaba ninguna comida picante, no hay razón para que afecte a tu embarazo o a tu bebé. Aunque sí que es cierto que los alimentos picantes pueden aumentar tu riesgo de padecer acidez estomacal. Además, seguro que también has escuchado que la comida picante induce el parto pero se sabe que no existe ninguna lógica científica que apoye esta teoría.

“Si comes mucho queso o productos lácteos el bebé nace con una costra de sebo en la cabeza”

Es falso, ya que los productos lácteos son esenciales durante el embarazo para proporcionar el calcio necesario para el correcto desarrollo del feto. Esta costra de sebo o costra láctea, es una capa amarillenta que aparece con mucha frecuencia en la cabeza de algunos recién nacidos, pero es inofensiva y desaparece por sí sola. No está relacionada con la ingesta de la madre, sino que aparece como resultado de un exceso de grasa en el cuero cabelludo del bebé.

“Los alimentos cítricos cortan la secreción de la leche materna”
Es falso, los cítricos generalmente son recomendables durante el embarazo y la lactancia, por su contenido en vitamina C y ácido fólico. Pero sí que pueden aumentar la acidez estomacal, por lo que se debe limitar su consumo a la tolerancia de la embarazada.

domingo, 29 de octubre de 2017

LAS ITS

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que como su propio nombre indica se contagian por el contacto sexual. Son muy numerosas, su número ronda las veinte enfermedades entre las cuales destacan por su número el VIH, clamidia, sífilis, VPH, herpes genital, tricomoniasis o la gonorrea.

Sólo las ITS originadas por las bacterias (la gonorrea o la sífilis), por los hongos y los parásitos como la tricomoniasis tienen cura. Así, el VIH, el herpes o el papiloma humano al estar causados por virus no se pueden curar y una vez contraída dicha infección nos acompañará por el resto de nuestras vidas.

Los síntomas de estas afecciones son:
  • Llagas o erupciones cutáneas. 
  • Ardor o dolor a la hora de orinar. 
  • Secreciones del pene. 
  • Flujo vaginal con mal olor. 
  • Dolor durante las relaciones sexuales. 
  • Fiebre. 
Las principales medidas de prevención para no contraer ITS son:
  1. La abstinencia que es la más eficaz, ya que al no realizar ninguna práctica sexual no vamos estar expuestos al contagio. 
  2. Mantener una relación monógama con una persona que no está infectada. 
  3. La vacunación, como por ejemplo en el caso del VPH, de la hepatitis B o A. 
  4. Protección tanto en las relaciones vaginales, orales como anales. Destacando el uso del preservativo en todas ellas, ya que es la mejor forma de evitarlas. 
  5. Disminuir el consumo del alcohol y otras drogas, ya que nos pueden llevar a una situación en la que no tengamos el pleno control de nuestras acciones.

¿SE CONTAGIAN SÓLO POR COITO VAGINAL?

La sexualidad es, aún en el siglo XXI, un tema tabú. Esto, a la larga, desencadena una serie de problemas, como puede ser la búsqueda de información en lugares no fiables o en otras personas pudiendo ocasionar la divulgación de información errónea y la creencia de muchos mitos.

Un ejemplo sobre estos mitos es que las infecciones de transmisión sexual (ITS) solo se transmiten por el coito vaginal, y esto es un gran error, ya que se contagian de igual forma por sexo oral, bucal y anal. Esto es porque las tres cavidades están recubiertas por una mucosa permeable a gérmenes y patógenos además de que durante la práctica sexual se está expuesto al contacto de fluidos infectados. Un ejemplo son: la gonorrea (sexo oral) que provoca una faringitis exudativa; SIDA (mayor prevalencia en parejas homosexuales masculinas, por el sexo anal).

Además, hay enfermedades como la sífilis que se contagian también por el simple contacto de piel con piel aunque no haya erupciones visibles.


La mejor forma de prevenir el contagio es el uso adecuado de los métodos anticonceptivos, siendo el más importante el preservativo, que se debe de usar tanto en el sexo oral, anal como en el vaginal. Así como acudir a un doctor cuando se piensa que se puede estar infectado para evitar la transmisión.

SITUACIÓN

En los últimos años la incidencia de las Infeccioens de Transmisión Sexual fue aumentando de forma sorprendente. Las principales causas por las que sucede esto son, el aumento de las relaciones sexuales con distintas personas, el desconocimiento de las formas por las cuales se pueden contagiar estas enfermedades y sobre todo, por la pérdida de miedo entre los jóvenes, ya que piensan: “yo no me voy a contagiar”, “por una vez…, “a mí eso no me va a pasar”. Así, estos dejan de usar la protección adecuada y consecuentemente se contagian. 

Además, hay ciertas modas que influyen en el contagio, como puede ser el juego conocido como "el muelle”. 

Esta práctica consiste en que una serie de chicos se tumban en el suelo o se sientan en una silla con el pene erecto y las chicas van subiendo encima de ellos para realizar la penetración. Está claro que durante esta práctica el uso del preservativo es inexistente, originando no sólo embarazos no deseados, sino aumentando el riesgo de adquirir dichas enfermedades. 

Las enfermedades que han aumentado en los últimos años son especialmente cuatro, la clamidia, la gonorrea, la sífilis y la tricomaniasis (ITS curables).

Casos de Infecciones de Transmisión sexual curables en el mundo (OMS)
Para saber más acerca de la práctica del "muelle" os dejo este enlace.

sábado, 28 de octubre de 2017

LAS VACUNAS

"A excepción del agua limpia, ningún otro factor, ni siquiera antibióticos, ha ejercido un efecto tan importante en la reducción de la mortalidad como las vacunas.", en palabras de la OMS.

Las vacunas son preparados o sustancias antigénicas que producen artificialmente una inmunización especifica, adquirida y activa. Están formados por agentes causantes de la enfermedad que pueden estar vivos atenuados o muertos.

Unos 120 millones de niños se han salvado desde 1990 gracias a las vacunas, que no solo salvan vidas, sino que también las mejoran. Según datos de UNICEF, hoy 16 millones de personas, que antes de los años 80' se habrían quedado en silla de ruedas por la poliomielitis, pueden andar.

Aunque sí es cierto que pueden dar lugar a algunas complicaciones menores, como el malestar general y la fiebre típicos de los niños recién vacunados con la triple vírica; o, incluso, pueden llegar a tener afectación neurológica. Sin embargo, comparando el riesgo de complicaciones de la enfermedad con el riesgo de complicaciones de las vacunas, no hay color.

LABOR SOCIAL DE LAS VACUNAS

Desde la incorporación de las primeras vacunas, a finales del siglo XVIII aproximadamente, han tenido sus partidarios y sus detractores. Estos últimos, basándose en la idea de que no son necesarias si se mantienen unos índices adecuados de higiene, han desbotado su uso.

Es cierto que la higiene es fundamental y nos ayuda a evitar una larga lista de infecciones, pero a veces no es suficiente; hay gran cantidad de enfermedades infecciosas que no están relacionadas con la limpieza y de las cuales nos podemos infectar aunque hayamos llevado a cabo unas técnicas de higiene excelentes.

Es aquí donde intervienen las vacunas que, como se ve en la gráfica, han evitado cientos de miles de muertes en el mundo.

Para conseguir la erradicación de estas enfermedades, la vacunación es primordial. No solo para evitar el contagio de uno mismo, sino también porque, si el antígeno no tiene un sujeto susceptible al que infectar, acabará por desaparecer.

APORTACIONES AL MITO

Seguro que todos hemos oído hablar este verano del caso de Javier Cárdenas. El locutor y presentador de Europa FM, Javier Cárdenas, en el programa del 7 de junio, parte del cual estuvo dedicado al autismo, lo relacionó con el uso de vacunas.
Este mito, que ya hemos explicado anteriormente, es muy antiguo y no tiene una base científica sólida. Por eso es tan preocupante el hecho de que medios de comunicación nacionales tan importantes ayuden a divulgarlo.
La implicación de las familias en este ámbito es clave. Y, obviamente, los padres se preocupan por la salud de sus hijos, por lo que si escuchan que si se vacuna, pueden acabar teniendo autismo, dejarán de hacerlo. Y eso es justamente lo que ha pasado: el movimiento antivacunas ha calado tan fuerte en parte de la sociedad, que hay padres que están dejando de vacunar a sus hijos; de hecho, el sarampión es una enfermedad fácilmente prevenible con una vacuna, y en España, los 1300 casos de 2011 multiplican por CINCO los de 2010.

Es aquí donde tienen que trabajar conjuntamente la Sanidad y los medios de comunicación, ayudando a divulgar la verdad sobre estos falsos mitos.

viernes, 27 de octubre de 2017

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Una de las medidas preventivas más eficaces para reducir la mortalidad son las vacunas. Las campañas de inmunización evitan entre 2 y 3 millones de muertes cada año por enfermedades prevenibles como la difteria, el tétanos, el sarampión y la tos ferina. Sin embargo, hasta un 25% de los niños de todo el mundo no recibe las vacunas básicas necesarias. No tenemos que irnos muy lejos para ser testigos de esto ya que, aunque es menos habitual, la amenaza de contagios de estas enfermedades en países desarrollados continúa existiendo.
El problema radica en que vacunarse es una decisión personal, pero debemos ser conscientes de que no solo repercutirá en nosotros mismos sino que exponemos la seguridad de toda la comunidad. 

En la actualidad, continúan circulando una gran cantidad de mitos sobre las vacunas y sus supuestos efectos adversos. Por ejemplo, algunos las consideran tóxicas y antinaturales, pero lo cierto es que son seguras. Si tuvieran dosis dañinas de químicos las organizaciones de salud pública no fomentarían su uso y los profesionales de la salud no las recomendarían. Otros mitos que han cobrado fuerza en los últimos años es que determinadas vacunas causan infertilidad o esterilidad. Pero múltiples estudios científicos han desmentido estas afirmaciones porque no se ha encontrado relación entre la inmunización y estas patologías.

LAS VACUNAS Y EL AUTISMO

“Las vacunas causan autismo” es probablemente el mito más extendido sobre la vacunación. El autismo o TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) se define como un trastorno psicológico que se caracteriza por dificultar la comunicación e interacción social del que la padece, por la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. Su causa es desconocida, lo que ha dado pie a que circulen este tipo de bulos, pero se cree que su desarrollo en edades tempranas puede estar ligado a la genética, diferencias en la anatomía cerebral y a algunos tóxicos del medio ambiente.

Para buscar el origen de este mito nos tenemos que remontar a 1998, a un estudio de Andrew Wakefield publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet que establecía esa posible conexión entre la vacuna triple vírica (sarampión, paperas, rubeola) y el autismo. Sostenía que el timerosal (un conservante que se utilizaba en las vacunas) es tóxico para el sistema nervioso central y es responsable del aumento de las tasas de autismo. Pero más tarde se demostró que sus métodos y conclusiones carecían de rigor científico y estaban falseados. Como consecuencia, al autor se le retiró la licencia para ejercer la medicina por mala práctica profesional, conducta poco ética y haber incurrido en conflictos de interés. Además, la revista retiró el artículo y reconoció que nunca tendría que haberse publicado.

Resultado de imagen de las vacunas y el autismo
Desde la publicación del famoso artículo, numerosas instituciones de la comunidad científica y médica lo han analizado rigurosamente y todos concluyeron de forma unánime que no existe ninguna relación entre el autismo y la exposición al timerosal. Por lo tanto, no existe evidencia científica que relacione la vacunación y el desarrollo de los TEA.

Para saber más acerca de este tema:

CONCLUSIONES

Todos estos mitos han contribuido a que se transmitan enfermedades fácilmente prevenibles. Lo importante es hacer entender a la población que es esencial seguir los calendarios de vacunación, especialmente en la población más vulnerable: los niños. Porque, incluso vacunándote, puedes infectarte de algunas enfermedades; entre un 5-10% de las personas no desarrollan inmunidad pese a ser vacunadas. No obstante, mediante la inmunización de la mayor cantidad de población posible, el número de personas afectadas se reduce significativamente.

A veces, los niños pueden tener una reacción a una vacuna, como fiebre o un sarpullido. Pero es evidente que los riesgos de sufrir reacciones graves a vacunas recomendadas, son insignificantes comparados con los asociados a las enfermedades que estas vacunas previenen.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de las entidades de prestigio internacional en la investigación y en la salud, aún hay quien continúa alimentando estas falsas creencias. En este sentido cabe destacar la responsabilidad de los medios de comunicación, para difundir información fiable y contrastada, evitando contenidos poco rigurosos que contradicen la evidencia científica y que pueden ser realmente dañinos. 


jueves, 26 de octubre de 2017

¿CRUJIRSE LOS DEDOS CAUSA ARTRITIS?

Crujirse los dedos es un hábito muy extendido entre la población, pero al mismo tiempo es un tema que crea distintas reacciones entre las personas. 

Por un lado, vamos a tener a los generadores de este crujido que sienten alivio al hacerlo, aunque muchas veces esta práctica se haga simplemente por costumbre. Y por otro lado, a los oyentes de este “crac”, en los que se produce una reacción de rechazo, incomodidad o molestia porque este sonido les causa grima o aversión. 

Es muy habitual, que estos últimos digan que esta práctica causa artritis, pero tenemos que saber que esto es un error, un mito, ya que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que estallarse los dedos causa esta enfermedad. 

A lo largo de la historia, se hicieron distintos estudios para comprobar si esta costumbre era cierta. Uno de ellos fue el del Dr. Donald Unger, quien durante más de 60 años se estuvo crujiendo los dedos de su mano izquierda, con objetivo que una vez finalizado este período poder compararlas y ver si existía alguna diferencia entre ambas. Finalmente, llegó a la conclusión de que tanto su mano derecha coma la izquierda estaban igual y que no se había producido ninguna lesión ni alteración de una con respecto a la otra. 

Ahora bien, lo que si puede ocasionar esta práctica es una dislocación de los tendones o una lesión en los ligamentos que rodean a la articulación.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE ESTE "CRAC"?   

Para saber qué es lo que origina este sonido primero tenemos que hacer un breve repaso anatómico.

Las articulaciones son aquellas zonas donde se encuentran en contacto dos o más huesos recubiertos por cartílago, que van a facilitar es deslizamiento y evitar la fricción junto con la membrana sinovial. Dentro de esta se sitúa, el líquido sinovial encargado de lubricar la superficie articular de los huesos y de proporcionar sustancias nutritivas al cartílago.

Cuando crujimos los dedos, lo que vamos a producir es la separación de ambos huesos, creando un mayor espacio entre estos, disminuyendo la presión y la solubilidad de los gases situados en líquido sinovial, de manera que se van a unir generando burbujas, que al explotar producen el famoso “crac”. 

Una vez que los huesos vuelven a su sitio los gases se van a volver a disolver en líquido, proceso que lleva aproximadamente unos 15-20 minutos, causa por la que una vez que nos hemos crujido los dedos no vamos a poder repetirlo inmediatamente. 

En el siguiente vídeo, se puede observar de manera visual lo explicado.

¿QUÉ ES LA ARTRITIS?

La artritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, produciendo hinchazón, dolor articular y rigidez, impidiendo muchas veces el normal funcionamiento de estas, ya que se ve alterada la movilidad.

Las causas de esta afección son varias:
  • Una enfermedad auto-inmune: en la cual se produce un fallo en las células de defensa que van a atacar al tejido propio del organismo. 
  • Una fractura.
  • El desgaste y deterioro de las articulaciones, como puede ser el producido por el estilo de vida (trabajos pesados). 
  • La degradación del cartílago, lo que va a producir la fricción de las superficies óseas y mucho dolor. 
  • Una infección. 
Existen varios tipos de artritis: osteoartritis, la artritis psoriásica, la reactiva, la reumatoide (donde distinguimos aquella que afecta a los niños y la que afecta a los adultos), la artritis causada por gota o depósito de pirofosfatos de calcio…

Una vez identificada la causa, si no está contraindicado, se le administra la medicación al paciente. Si, tras ello, el daño o la inflamación producida no revierten, se denomina artritis crónica, y va a acompañar a la persona por el resto de su vida.

En la siguiente imagen podemos ver un caso de esta patología en un estado avanzado, severo y con cronicidad. Para ser más concretos, se corresponde con la artritis reumatoide en una persona adulta.


LA OSTEOARTRITIS

La osteoartritis o también llamada artroris o enfermedad articular degenerativa es el tipo más común de artritis. Esta se produce por el desgaste del cartílago que rodea a los huesos que participan en la articulación.
Las principales causas que producen dicha enfermedad son:
    Imagen relacionada
  • La edad avanzada. 
  • El sobrepeso, ya que aumenta la presión que deben de soportar las articulaciones. Un ejemplo puede ser la de la rodilla. 
  • Una lesión articular. 
  • El estilo de vida. 
  • Daño o debilidad muscular. 
  • Factores hereditarios como puede ser a raíz de una anomalía en los genes responsables del colágeno (componente del cartílago articular).
A pesar de que esta patología puede afectar a cualquier articulación de nuestro cuerpo, las más propensas a sufrirla son la de las manos, la articulación del dedo gordo del pie, las rodillas, la cadera y la columna vertebral.

El desgaste del cartílago se produce en una serie de etapas:
  1. En primer lugar, el cartílago comienza a perder su elasticidad y va a ser más proclive a sufrir algún tipo de daño. 
  2. Posteriormente, sucede la inflamación del revestimiento articular. 
  3. El continuo desgaste va ocasionar una deformación articular que en ocasiones se puede observar a simple vita. 
  4. Y por último, se pueden formar quistes de líquido en el hueso.

miércoles, 25 de octubre de 2017

LA VERDAD SOBRE LOS PRODUCTOS LIGHT.

Lo que realmente no sabemos, son los riesgos que acarrea la consumición de estos productos, pero ¿qué es un producto light? Un producto light es todo aquel que, de acuerdo con el reglamento 1294/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, ha reducido como mínimo un 30% su cantidad en uno o mas nutrientes, ya sean grasas, azúcares…. respecto del producto normal. Sin embargo esta cantidad no es la misma para todos los compuestos alimenticios ya que en los micronutrientes es suficiente una reducción del 10%. Toda esta información sobre el producto y la cantidad que ha sido reducida.
Imagen relacionada
En la actualidad vivimos un una era gobernada por las dietas y las aspiraciones de bajar de peso. Esto es la principal causa de que los productos light, zero o bajos en grasa se hayan ido convirtiendo paulatinamente en alimentos que, prácticamente la totalidad de la población en nuestras casas consumimos.

El problema de este tipo de productos es el uso que se hace de ellos, ya que muchos consumidores al saber que es un producto light empiezan a consumirlo sin ninguna restricción. Esto sucede a causa de que se piensa que estos alimentos al ser bajos en grasa u otras substancias se piensa que pueden consumirse sin problema alguno, pero no es cierto.

LOS RIESGOS DE LOS PRODUCTOS LIGTH


El principal problema de los alimentos light es que los consumidores no saben consumirlos ya que al ver que son light les ofrecen carta blanca.

Otro de los inconvenientes es que al reducir los nutrientes de estos productos ( hidratos de carbono….), también estaremos reduciendo los micronutrientes como las vitaminas. Esto quiere decir que en grupos de riesgo como los niños, el consumo de estos alimentos reducidos puede derivar en consecuencias graves.

Por otro lado, otro de los mayores problemas que tienen estos alimentos es que además de reducir las grasas o azúcares que contiene, se le añade de forma adicional edulcorantes artificiales para aportarles dulzura.

Además de ser más caros que los productos no light, la mayoría de estos alimentos light van a contener menos energía respectos a los productos sin reducir.

Hoy en día, la variedad de productos light es enorme, yogures, refrescos, galletas, patatas fritas…. Gracias al marketing de estos productos que se venden como milagroso para adelgazar, cada vez son más los consumidores que se unen a la moda de consumir estos productos de manera desmesurada.

LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES

Como ya hemos comentado anteriormente, uno de los problemas principales de estos productos light es que contienen edulcorantes artificiales.
Los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan en lugar de azúcares o alcoholes de azúcar.
Tienen como función el aporte de dulzura a los alimentos sin aportar calorías.

Existen muchos tipos de edulcorantes artificiales y, a continuación, hablaremos de los mas usados:

Aspartamo:
Es una 200 veces más dulce que el azúcar. La ventaja de este compuesto es que intensifica la dulzura del azúcar. Es utilizado en productos como :
  • Refrescos carbonatados.
  • Cereales de desayuno.
  • Zumos.
La ingesta recomendada es de 40mg/día.

Ciclamato:
Es de 30 a 50 veces mas dulce que la sacarosa. Económico. No contiene contenido calórico. Normalmente se encuentra en alimentos combinado con otros edulcorantes y normalmente están:
  • Edulcorantes de mesa.
  • Batidos.
  • Refrescos.
  • Dulces y mermeladas.
Sacarina:

Es de 300-500 veces más dulce que la sacarosa. No provoca caries dentales. Puede ser cocinado. Es utilizado en productos como:
  • Edulcorantes de mesa.
  • Helados.
  • Bebidas carbonatadas y refrescos.

LAS BEBIDAS EDULCORADAS

Como ya hemos visto, la mayoría de estos edulcorantes se encuentra en los refrescos.A continuación tenemos una pequeña tabla donde podemos observar como todos los refrescos a pesar de ser light, contienen estos edulcorantes artificiales.

Lo que hace el consumo indiscriminado de estas bebidas es que la obesidad está aumentando cada vez más en todo el mundo, así como otras cardiopatías y enfermedades tipo diabetes. El principal problema es que cada vez existe gente más joven que padece este tipo de enfermedades causadas por el consumo excesivo de este tipo de alimentos. 

La aparición de estas enfermedades se debe a que estos azúcares y edulcorantes reaccionan con la microbiota del estómago, causando efectos dañinos que derivan en la aparición de este tipo de afecciones.


Resultado de imagen de cocacola vs cocacola light
Gráfico sobre la composición de bebidas edulcoradas. From foodbabe.com ⓒ
Lo que cabe resaltar de esta gráfica es la cantidad y variedad de refrescos y zumos que contienen estos azúcares artificiales dañinos para la salud. La mayoría de la población no es consciente del daño que pueden llegar a causar estos productos y es importante que, gradualmente toda la población sea realmente consciente de lo malos que son para nuestra salud todos estos tipos de refrescos azucarados y los productos light.

martes, 24 de octubre de 2017

¿SE PUEDE "MORIR POR LA BURBUJITA DEL SUERO"?

Probablemente este sea uno de los mayores miedos de los pacientes hospitalizados con respecto a las labores enfermeras: la burbujita de aire que queda en el suero. Y es que, tanto las series de ficción tipo CSI o Mentes Criminales, como incluso algunas noticias de medios de comunicación, han ayudado a que este rumor se extienda.
Resultado de imagen de burbuja en el suero
"¿Me puedo morir si entra aire en mis venas?" Sí

"¿Me puedo morir si entra la burbujita de aire que queda en el suero en mis venas?" 
Lo cierto es que es muy poco probable.

Nuestro cuerpo es capaz de disolver pequeñas cantidades de aire en la sangre sin causarnos ningún tipo de problema. Para dar lugar a una embolia gaseosa, que es como se conoce clínicamente a la obstrucción de un vaso sanguíneo por el aire, hace falta bastante más cantidad de la que cabe en una "gotita" de un suero. Por tanto, es prácticamente imposible matar a una persona por inyectarle aire en las venas si no se hace intencionadamente, que es lo que ocurre en la mayoría de las noticias que salen de este tipo.

DIVULGACIÓN DEL MITO

Seguro que todos tenemos en mente la reciente noticia de este verano en el que una auxiliar de Enfermería del Hospital de Alcalá de Henares fue acusada de matar a una paciente inyectándole aire directamente en las venas (más información: El Mundo ). Pues bien, noticias como estas, aunque no son muy comunes, sí que aparecen cada cierto tiempo y vuelven a hacer crecer este miedo en los pacientes y, aunque parezca una tontería, provoca un aumento de la ansiedad en los hospitalizados, dificultando tanto su curación, como la labor enfermera, ya que los pacientes pierden su confianza en el trabajo de estas.

Incluso hace un tiempo en un episodio de Los Simpsons se representó en una escena, en la que a Homer le inyectan aire y, al momento, se queja de un dolor en el pecho.

Esto nos hace darnos una idea de lo arraigado que está en la sociedad y del deber que tenemos como profesionales (y futuros profesionales) de la Sanidad en la educación y promoción de la salud.

CLÍNICA DE LA EMBOLIA GASEOSA

Cuando una burbuja de aire entra en el torrente circulatorio, dependiendo de su tamaño, va a tener unos efectos u otros en el organismo. Si esta burbuja es pequeña, la sangre va a ser capaz de disolverla sin mayor problema. Si, por el contrario, llega a los 20cc, pueden empezar los problemas.

La burbuja en el torrente circulatorio puede provocar lo que se conoce como embolia gaseosa que, dependiendo del tipo de vaso en el que se produzca y de la localización del mismo, va a resultar más o menos peligroso.

El aire actúa como un coágulo, interrumpiendo la circulación. Este corte siempre es más peligroso cuando se produce en arterias que en venas, ya que se va a detener el transporte de oxígeno y nutrientes a los órganos que estén irrigados por la misma.

A mayor cantidad de aire, supone más riesgo, ya que puede taponar arterias más grandes e importantes.

El cerebro, los pulmones y el corazón son los órganos vitales por excelencia, y donde más peligroso es que se produzca este fenómeno. Si la embolia se produce en alguna de las arterias que irriga el cerebro, dependiendo de la zona en que se dé, puede dar lugar a un ictus o un accidente cardiovascular. Si se produce en las arterias del pulmón, puede dificultar el intercambio gaseoso, dando lugar a la hipoxia de los órganos que, si se mantiene, causaría su muerte. Y si se produce en las arterias cardíacas, puede causar incluso la muerte, produciendo un infarto.
Sus síntomas no son fácilmente distinguibles, razón por la cual resultan fatales la mayor de las veces, ya que se pueden confundir con un ACV, infarto o insuficiencia pulmonar, dependiendo de dónde se produzca.

Uno de los tratamientos que más se suele utilizar es el de la cámara hiperbárica, donde se produce la recompresión.

CANTIDADES MÍNIMAS NECESARIAS

Hace unos meses, cuando salió la noticia de la auxiliar acusada de asesinar a una anciana por este método, Enfermera Saturada, el principal influencer del mundo enfermero, por llamarlo de alguna forma, subió un vídeo divulgativo explicando este mito, el cual se hizo viral a las pocas horas.
En él, explica las cantidades necesarias para producir efecto en el organismo (que son 20cc) y para matar a una persona (alrededor de 50cc).

lunes, 23 de octubre de 2017

¿ES SALUDABLE BEBER 2L DE AGUA AL DÍA?

En nuestra sociedad se han extendido como si de un mantra se tratase consejos como: “debes beber 2 litros de agua al día”, “al menos 8 vasos de agua diaria”, “tu orina debe ser muy clara”, etc. Estos nos han llegado por múltiples fuentes como son los medios de comunicación e incluso profesionales (médicos, nutricionistas, entrenadores), que lo presentaban como la única manera de llevar un equilibrio hídrico saludable.

No se conoce el origen exacto de esta recomendación pero existen diversas teorías. La más extendida es la que lo fundamenta en una interpretación sesgada y errónea de la  una frase publicada en 1945 por la Junta del Consejo Nacional de Investigación de Alimentación y Nutrición que decía: “Una asignación de consumo diario de agua para un adulto podría establecerse en unos 2,5 litros de agua”. Sin atender a como seguía esa misma frase “teniendo en cuenta que la mayor parte de esta cantidad está contenida en los alimentos que consumen habitualmente”.

Además, algunos expertos apuntan a la posibilidad de que esta presión sobre el consumo de agua responda a intereses comerciales concretos de industrias que manejan la comercialización de agua embotellada, las cuales han crecido exponencialmente en las últimas décadas. Señalan también que numerosos estudios que apoyan esta recomendación están subvencionados por dichas industrias, lo que podría ser un importante sesgo de los resultados.

¿ POR QUÉ NO DEBEMOS CREERNOS ESTE MITO?

La recomendación de beber 2L de agua al día no se apoya en ninguna evidencia científica sólida, ya que entre la población general no existe un déficit de hidratación que justifique este consejo.  Los supuestos beneficios en la salud que se le han achacado al aumento del consumo diario de agua han sido desmentidos en numerosos estudios, pero a pesar de ello este mito no ha hecho más que extenderse siendo un ejemplo más del poco poder de la lógica científica frente a la opinión dominante.

Debemos saber que nuestro cuerpo cuenta con un sensor de hidratación que mediante un mecanismo homeostático regula esta ingesta. Sin embargo, estas recomendaciones nos invitan a ignorarlo: “¿No tiene sed? No importa, siga bebiendo hasta llegar a su cuota diaria”. Además también se ha asegurado que un buen balance hídrico se observa en el color de la orina, pero diversos estudios han demostrado que no existe relación significativa.

En numerosas ocasiones se han recomendado estos 2L diarios como método de adelgazamiento, basándose en que beber agua fría acelera ligeramente el metabolismo y beber agua previamente a la comida produce un efecto saciante. Sin embargo, debemos ser conscientes de que su efecto es muy limitado, por lo que no es la clave para perder peso.

POSIBLES CONTRAINDICACIONES

Esta recomendación de 2L diarios puede resultar excesiva para un adulto medio, sano, en un clima templado y con un estilo de vida sedentario (sin demasiada sudoración).

Incluso podría llegar a ser ligeramente perjudicial, puesto que existe el riesgo de alterar el balance de electrolitos corporal. Nuestro cuerpo requiere cantidades específicas de minerales como el sodio y el potasio en sangre. Pero el exceso de agua diluye estas concentraciones, lo que puede derivar en hiponatremia (bajos niveles de sodio en sangre) potencialmente peligrosa. Un exceso constante de agua sumado a una dieta muy baja en sal puede reducir los niveles de sodio en sangre lo suficiente como para causar efectos perjudiciales a largo plazo (fracturas óseas o problemas cardiovasculares).

Por otra parte, podría interferir con la digestión, por lo que no es aconsejable beber demasiada agua con la comida ya que nuestro estómago necesita de un medio ácido para digerir la comida. Si lo inundamos con agua, diluimos los jugos gástricos y por tanto la capacidad digestiva, además de restar eficacia a la eliminación de posibles patógenos, gracias al bajo pH estomacal.


Por último, beber cantidades excesivas de agua te expone a una mayor cantidad de compuestos potencialmente problemáticos como puede ser el flúor o el cloro (agua del grifo) o xenoestrógenos (agua embotellada).

RECOMENDACIÓN REAL DEL CONSUMO DIARIO DE AGUA

Es importante recordar que el agua que consumimos no solo viene en forma de agua líquida propiamente, sino que numerosos alimentos presentan un alto contenido en esta (vegetales, fruta, carne, pescado, huevos, sopa, caldo...), con los que no solo te nutres sino que también te hidratas.

Por otra parte, no hay una pauta general y absoluta de consumo diario de agua ya que depende de los requerimientos de cada individuo, es decir, para una persona sana la sed es la guía adecuada para tomar agua sin necesidad de pautar una cantidad determinada que no necesitamos. Pero siempre teniendo en cuenta excepciones para: deportistas, bebés, embarazadas y en periodo de lactancia, personas que siguen dietas cetogénicas, enfermos (cálculos renales) y ancianos. Solo en estos casos, sería conveniente programar una ingesta de líquidos más allá de su sensación de sed.

Para más información:

domingo, 22 de octubre de 2017

LAS LENTEJAS Y EL HIERRO

A pesar de que desde que somos niños todos hemos escuchado decir a nuestros padres que debemos comer lentejas para no tener anemia o para estar fuertes, tenemos que saber que esta creencia popular es errónea, y vamos a ver por qué.

Existen dos estructuras químicas en las cuales podemos encontrar el Fe:
  • Hierro no hemo, presente en los alimentos de origen vegetal.
  • Hierro hemo, que se encuentra en los alimentos de origen animal. 
El Fe que mejor se absorbe en nuestro organismo es el Fe hemo, cuya fórmula es Fe2+ (forma en la que se encuentra en los eritrocitos), ya que el no hemo (Fe3+) deberá sufrir una trasformación en nuestro cuerpo para convertirse en hemo y, así, absorberse. 

De esta forma, las lentejas, a pesar de tener una gran cantidad de Fe, no van a ser la principal fuente de este, ya que su hierro se encuentra en la forma no hemo, por lo que el proceso de absorción del mismo va a ser más complejo y menos efectivo.

EL HIERRO Y LA ANEMIA

El Fe es un micromineral de gran importancia para nuestra vida, ya que este participa en distintos procesos metabólicos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo; entre ellos encontramos algunos como el transporte de O2 desde nuestros pulmones al resto del organismo, o su participación en la respiración celular.

El déficit de hierro en nuestro cuerpo produce un tipo de anemia concreta que es la ferropénica.
Algunos de los síntomas de esta patología son: el cansancio o debilidad generalizada, dolor de cabeza, palidez, mareos…

Los grupos de riesgo más afectados por este tipo de anemia son las mujeres (en período de menstruación), debido a la cantidad de sangre que pierden; las personas que sufren sangrados o hemorragias (como puede ser una úlcera sangrante) o aquellas cuya absorción de nutrientes a nivel intestinal se ve alterada.

INGESTA DIARIA RECOMENDADA


La ingesta diaria recomendada de hierro según el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina es la siguiente:

BEBÉS Y NIÑOS:

  • Menores de 6 meses: 0.27mg/día.
  • 7 meses a 1 año: 11mg/día.
  • 1 a 3 años: 10mg/día
HOMBRES:
  • 9 a 13 años: 8mg/día.
  • 14 a 18 años: 11mg/día.
  • Mayores de 19 años: 8 mg/día.

MUJERES:

  • 9 a 13 años: 8mg/día.
  • 14 a 18 años: 15mg/día.
  • 19 a 50 años: 18mg/día.
  • De 51 o más: 8mg/día.
  • Embarazo: 27mg/día.
  • Mujeres en lactancia de 19 a 30 años: 9mg/día.

Así, podemos ver que la ingesta diaria recomendada va aumentado a medida que aumenta la edad, y que las mujeres, en comparación con los hombres deben de ingerir una mayor cantidad de Fe en la dieta, cobrando especial importancia en el período de lactancia o embarazo donde se haya la mayor cifra (27mg diarios). Esto es debido a que deben de transmitirle al feto nutrientes para su desarrollo.

FUENTES DE HIERRO

En la siguiente tabla podemos observar la cantidad de Fe que nos proporcionan los distintos alimentos.

Así, podemos comprobar que las carnes y algunas vísceras, como puede ser el hígado, constituyen la principal fuente de Fe en su forma hemo.

Por otra parte, podemos ver que los vegetales, entre los cuales destacan las legumbres secas (como pueden ser las lentejas o los garbanzos), también constituyen un gran aporte de Fe, pero debemos de recordar que este va a ser en forma de Fe no hemo, por lo tanto, es más difícil de absorber.

Además, existen fuentes artificiales de hierro, como pueden ser todos aquellos alimentos que están fortificados con este micromineral, como son los cereales del desayuno.

Por último, cuando la ingesta de hierro en la dieta no es suficiente, para suplir nos niveles necesarios se pueden consumir pastillas (siempre con prescripción médica). Estas se deben de tomar al levantarse o dos horas y media después de ingerir cualquier tipo de alimento, ya que la absorción de este se produce mejor en medio ácido.

sábado, 21 de octubre de 2017

¿ PREVIENE LA VITAMINA C EL CATARRO COMÚN?

El catarro común es una de las patologías con mayor prevalencia en los meses de invierno en todo el mundo. Esta infección vírica afecta cada año a la mayoría de la población.
Uno de los mitos más conocidos  es el que relaciona la prevención del catarro con el  aporte de vitamina C en la dieta; es decir que si ingerimos zumos de naranja, kiwis.... podremos pasar un invierno libres del catarro común. Esto, a pesar de ser creído por la mayoría de la población es falso, la vitamina C no previene el catarro común.

Resultado de imagen de linus pauling y la vitamina c
Este mito fue descrito por el ganador del novel en dos ocasiones, Linus Pauling, en 1970. Fue en ese año cuando publicó su estudio en el que concluía que la vitamina C ayudaba a prevenir el resfriado común. Este ensayo clínico  tenía diversos sesgos, ya que el grupo poblacional que consumía vitamina C en su dieta estaba mucho más sana que el otro grupo y, por tanto, hubo una menor incidencia de catarro común. Posteriormente, esto fue ganando fama a nivel mundial, siendo uno de los mitos más extendidos en la actualidad.


Hoy en día sabemos que esto es falso gracias a la cantidad de estudios posteriores que han afirmado, que no existe ningún tipo de relación entre el catarro y la vitamina C.


¿QUÉ ES EL CATARRO COMÚN?

Como ya sabemos, el catarro común es una de las causas del absentismo escolar y laboral. Esto es debido a su fácil contagio, lo que deriva en una rápida propagación de esta afección.

Esta afección consiste en una infección vírica que afecta a las vías respiratorias, las cuales se van a inflamar. Está causado por diferentes cepas víricas, lo que hace que sea altamente difícil tratarlo. Además, el uso de antibióticos no nos va a servir, ya que es una enfermedad vírica y no bacteriana; por tanto, es importante la prevención, siendo altamente relevante la higiene de manos, evitar toser o estornudar sin taparnos....

Los síntomas principales de este catarro común van a ser:
  • Riorrea.
  • Fiebre. 
  • Mal estar general.
  • Estornudos.
  • Congestión nasal.
Este catarro común tiene una duración de unos 7 días. Como tratamiento de esta afección destacan ciertos medicamentos que simplemente ayudan a aliviar sus síntomas, pero que no hacen que desaparezca con mayor rapidez.

LA VITAMINA C

Resultado de imagen de vitamina cA pesar de no ayudarnos a prevenir el catarro común, la vitamina C tiene numerosas e importantes funciones a nivel de nuestro organismo que hay que destacar:
  • Tiene una importante función como antioxidante, ya que participa en numerosas oxidaciones que tienen lugar en el organismo.
  • Posee un papel esencial en la síntesis del colágeno, proteína esencial para la correcta cicatrización de las heridas.
  • Necesaria para la correcta absorción del hierro.
  • Ayuda a mantener en buen estado al sistema inmune, con lo que es necesaria para evitar que se produzcan enfermedades a causa del mal funcionamiento del sistema inmunitario.

Ya que realiza importantes funciones a nivel del organismo, es necesario incorporar alimentos a la dieta que nos las puedan aportar. La cantidad que necesitamos diariamente va en aumento con la edad, de esta manera la cantidad necesaria para un adulto medio sería de unos 90mg en un varón y unos 75mg en mujer. En las mujeres, cabe destacar que la cantidad necesaria aumentará considerablemente durante la lactancia.

Lo más común es obtener esta vitamina de manera natural, es decir, mediante nuestra dieta; pero existen suplementos de ácido ascórbico ( vitamina C ) que se pueden tomar si fuese necesario.

FUENTES DE VITAMINA C

Como ya hemos visto anteriormente, es ciertamente importante mantener una ingesta adecuada de alimentos ricos en vitamina C.

El déficit de vitamina C en el organismo puede ocasionar escorbuto, que se produce por una síntesis deficitaria de colágeno. Para que esto no suceda, a continuación hablaremos de las fuentes de ácido ascórbico:


  • Guayaba           300mg/100g de vitamina C
  • Pimiento Rojo  190mg
  • Perejil               130mg
  • Kiwis                90mg
  • Fresa                 60mg
  • Naranja             50mg
  • Melón               40mg
  • Espinacas          30mg
En resumen, la vitamina C se encuentra básicamente en cítricos, frutas y verduras. Cabe destacar que, dependiendo del cocinado, se puede perder parte de esta vitamina; pero como las frutas y parte de las verduras las ingerimos crudas, evitamos que esto suceda.
En general, es raro encontrarse personas con escasez de vitamina C, sin embargo hay que tener especial cuidado si se pertenece a alguno de los siguientes grupos de riesgo:
  • Los fumadores, tanto activos como pasivos, ya que, a causa del humo del tabaco, necesitan más vitamina C que los no fumadores.
  • Los bebés de menos de un año que beben leche de vaca, ya que esta no contiene la cantidad de vitamina C necesaria.
  • Las personas que ya presentan algún otro tipo de patología que necesite un mayor aporte de vitamina C.

viernes, 20 de octubre de 2017

BAÑARSE DESPUÉS DE COMER Y EL CORTE DE DIGESTIÓN

Seguro que a todo el mundo nos han dicho todos los veranos eso de que hay que esperar 2 horas después de comer para bañarse, porque puede darnos un "corte de digestión". Pues bien, a pesar de que la mayoría de las veces el saber popular es, valga la redundancia, muy sabio, esto no es tan cierto como se cree.

El corte de digestión, como se conoce popularmente al síncope por hidrocución, se produce por la exposición del cuerpo a un cambio brusco de temperatura; por lo tanto, no está directamente relacionado con la digestión.

Sin embargo, aunque no es la causa, sí que tiene que ver, ya que, si esta exposición se da en los momentos posteriores a una elevada ingesta de alimentos, las probabilidades de sufrir el síncope por hidrocución se ven aumentadas.

Por lo tanto, lo que se recomienda es no entrar bruscamente en el agua fría, sino mojar previamente la cabeza.

Estas precauciones se deben extremar con los niños, ya que, al no ser conscientes del riesgo, pasan de estar jugando en pleno sol, a tirarse al agua de golpe; por lo que fácilmente su cuerpo va a pasar de unos 40ºC, a unos 20ªC en apenas segundos, pudiendo dar lugar al corte de digestión. Además, es recomendable permanecer a la sombra durante y después de las comidas.

Si aún así, al zambullirse siente náuseas o mareos, lo mejor para evitar complicaciones, es salir del agua.


CÓMO RECONOCER Y CÓMO ACTUAR ANTE UN SÍNCOPE POR HIDROCUCIÓN:

El síncope por hidrocución es fácilmente reconocible. Dependiendo de la fase en la que nos encontremos, los signos y síntomas van a ser distintos.

Los síntomas están relacionados principalmente con el aparato digestivo y el sistema nervioso. A continuación vamos a explicar diferentes situaciones y cómo actuar ante cada una de ellas:

  • Si al entrar al agua fría después de una larga exposición al sol o con el estómago aún lleno, sentimos náuseas, sin mareos, lo más aconsejable es salir del agua para evitar daños mayores, y llevar a cabo reposo digestivo.
  • Si, además, sentimos mareos y debilidad, debemos salir del agua, tumbarnos y levantar las piernas, para favorecer el riego sanguíneo del cerebro. Si así no pasa, acudir a un profesional sanitario.
  • Por último, si, en el peor de los casos, nos encontramos un cuerpo flotando, lo principal, sin quebrantar el principio de autoprotección, es sacarlo del agua. Una vez fuera, debemos hacer un reconocimiento rápido, a ver si encontramos alguna de las señales de alarma (pulso débil, vómitos, enrojecimiento de la piel...) e iniciar lo más rápido posible la cadena de supervivencia.

La cadena de supervivencia es fundamental en situaciones de emergencia.

 CLÍNICA DEL SÍNCOPE POR HIDROCUCIÓN.

Ya sabemos qué factores extrínsecos lo producen, pero ¿qué ocurre en el interior de nuestro cuerpo? Los humanos son organismos homeotermos, es decir, independientemente de la temperatura externa (siempre que sea en unos rangos asequibles), es capaz de mantener la interna más o menos constantes, activando mecanismos internos de compensación.Al someter al organismo a un cambio fuerte de temperatura, se desencadena bruscamente el reflejo inhibición de la respiración y la circulación, por lo que desciende la cantidad de sangre que llega al cerebro, pudiendo producirse mareos e incluso la parada cardiorrespiratoria. Esta reacción se puede agravar cuando se produce en períodos de digestión después de las comidas. Esto se debe a que, durante estos periodos, se acumula mayor cantidad de sangre en el aparato digestivo, lo que supone que llegue menos al cerebro, por lo que es más fácil que se produzca un déficit de riego.

En cuanto a la mortalidad, rara vez se produce por el síncope en sí. El problema es que esto se produce en el entorno del agua, por lo que la pérdida de conciencia puede dar lugar a un ahogamiento. En función de esto, se distinguen dos tipos de fallecidos por síncope por hidrocución:
  • Ahogados blancos, que son aquellos que fallecen por la parada cardiorrespiratoria producida por el síncope, que son los menos habituales. Se reconocen porque el cuerpo suele flotar en el agua.
  • Ahogados azules, que son los que se mueren ahogados en el agua al perder la conciencia; la hipoxia que se produce hace que se hundan en el agua.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en el año 2016 murieron ahogadas 437 personas. Debido al buen tiempo y a las buenas temperaturas, la mayoría de estos ahogamientos se produjeron en meses de verano.

Aunque no hay datos acerca de las causas, teniendo en cuenta los datos de la gráfica, se puede ver una clara relación entre el número de víctimas y las horas centrales del día, que son justamente en las que suele haber más temperatura exterior y las horas habituales de comida. Esto no quiere decir necesariamente que todas las personas hayan fallecido por un síncope por hidrocución, pero sí que tanto los cambios bruscos de temperatura como los momentos de digestión, son factores de riesgo.