jueves, 16 de noviembre de 2017

“EL FRÍO CAUSA CATARROS”


Tradicionalmente se nos ha advertido de que tengamos cuidado y que no nos coja el frío si no queremos tener un catarro o una gripe. Pero, en realidad, numerosos estudios han demostrado que los resfriados o las gripes son enfermedades causadas por virus que se transmiten interpersonalmente y que la exposición al frío no incrementa las posibilidades de contraer estos virus. Concretamente, se transmiten a través de los conductos nasales mediante estornudos y tos que diseminan gotitas microscópicas de saliva que transportan dichos agentes infecciosos.

Por otra parte, la verdadera razón por la que tendemos a enfermar con más frecuencia durante el invierno y otoño es porque pasamos más tiempo en espacios interiores, en general saturados de gente, y el traspaso de gérmenes es más común. Además, la combinación de frío y escasa humedad favorece la sequedad de nuestras mucosas y vuelve más susceptibles las fosas nasales.

Para combatir estos virus hay una serie de medidas que podemos tomar: 
  • Procurar mantener un interior húmedo y bien ventilado, abriendo las ventanas y usando humidificadores.
  • Cubrir tu boca y nariz con una bufanda o mascarilla. 
  • Cubrirse la boca al estornudar o toser (nunca con la mano). 
Para ampliar más información sobre este tema pincha aquí.

SÓLO USAMOS EL 10% DEL CEREBRO

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, incluso más que el propio corazón. Tiene múltiples y muy variadas funciones, y un mecanismo interno muy complejo. Compartimos el siguiente vídeo didáctico realizado por El País donde se explica esto brevemente.


A lo largo de la historia, se han ido extendiendo mitos sobre este órgano, algunos de ellos ayudados por erróneas interpretaciones de estudios científicos. De hecho, el mito que vamos a explicar a continuación se le llegó a atribuir a Albert Einstein.

Muchas veces hemos oído decir eso de que solo usamos el 10% del cerebro, incluso algunos profesionales de distintas pseudociencias han dicho que, si llegásemos a utilizarlo todo, podríamos llevar a cabo prácticas como la telequinesia.

Lo cierto es que esto es totalmente falso. Hay distintas pruebas científicas de que esto es así, y una de ellas, probablemente la más clara, son los mapas de actividad del cerebro, como el de la imagen aquí adjuntada. 

Además, si solo utilizásemos el 10%, el consumo de energía no sería tal.
Otra prueba es que siempre que hay daños en cualquiera que sea la parte del cerebro, se producen problemas en algún ámbito de la vida del paciente, lo que quiere decir que cada parte del cerebro tiene una función. Y es que, negarlo sería algo incongruente a nivel evolutivo; no habríamos conservado tanta masa encefálica si no fuese importante a nivel funcional.

En definitiva, el cerebro es como una orquesta. Cada parte tiene que funcionar en un momento determinado; cuando todo funciona a la vez, lo único que se escucha es ruido, y no música.

¿QUÉ PASA SI TRAGAMOS CHICLE?

Desde que somos niños y comenzamos a mascar chicles las personas mayores, sobre todo nuestros padres y abuelos siempre nos dicen que no debemos tragárnoslos porque estos se van a pegar a nuestras tripas o que vamos a tardar alrededor de 7 años en eliminarlos. 

Tenemos que saber que ambas afirmaciones son mitos y que son erróneas, ya que ni se va a pegar a nuestras tripas ni van a pasar 7 años en nuestro organismo y vamos porque: 

La composición de los chicles es variada y cambia de una marca a otra, ya que cada fabricante utiliza una fórmula diferente, pero por lo general estos van a tener: saborizantes, endulzantes, conservantes, suavizadores y una base de goma que puede ser natural o artificial. Pues bien, nuestro organismo es capaz de digerir todos los ingredientes excepto la goma de mascar, pero esta va a avanzar por el aparato digestivo gracias a los movimientos peristálticos, de manera que no se va a quedar en nuestro cuerpo y va a ser excretado por el ano mediante el acto de defecación.  

Son pocos los casos que se conocen donde tragar chicles tuviera repercusiones en las personas, y estos se produjeron en niños de 4 años o 18 meses donde el consumo de chicle era excesivo y siempre se los tragaban. 

Para saber más sobre estos casos os dejo una noticia de la BBC

Algunos efectos negativos que sí producen  los chicles son: dañar los dientes, produciendo caries debido al azúcar que tienen o en grandes cantidades tienen efecto laxante. Por eso, se recomienda un consumo razonable de una o dos piezas de chicle al día y no tragárselos. 

miércoles, 15 de noviembre de 2017

DIETAS CETOGÉNICAS

Las dietas cetogénicas son aquellas que tienen reducido el consumo de hidratos de carbono, para conseguir una oxidación de las grasas y así perder peso. Esta oxidación de grasas conlleva la formación de cuerpos cetónicos; de ahí el nombre de cetogénicas. Estos cuerpos cetónicos son los encargados de suministrar energía al cerebro en situaciones de ayunas o parecidas, que es lo que producen estas dietas. 

Los hidratos de carbono se suelen sustituir por grasas, con el fin de acostumbrar al cuerpo a que capte la energía de su degradación. Esta gráfica representa la proporcicón de nutrientes que se lleva a cabo en las dietas cetogénicas por norma general, aunque no todas son iguales.



Se venden como dietas milagrosas para perder peso, pero lo cierto es que casi nadie se lee la letra pequeña. No solo son bajas en hidratos de carbono, sino que prácticamente no aportan la cantidad suficiente de ningún otro nutriente. La ingesta de frutas y verduras está muy restringida en este tipo de dietas, hasta el punto de que se prohíben en algunas de ellas; por ello, son muy deficitarias en minerales y distintas vitaminas.

No son nada recomendables para perder peso; solo se deben usar bajo prescripción médica, que suele ser en diversas patologías como algunos tipos de epilepsia o en obesidad mórbida.

DIETA DUNKAN

Probablemente la dieta cetogénica por excelencia, así como la que más controversia ha creado, ha sido la Dieta Dukan, creada por el médico  nutricionista Pierre Dukan; el cual fue expulsado del colegio francés de médicos en 2014 por haber hecho una promoción comercial de su régimen, el cual se ha demostrado que puede crear grandes desequilibrios nutricionales en sus consumidores.

Desde principios del presente siglo, esta dieta ha cobrado gran importancia y popularidad en la sociedad, llegando a convertirse en best-sellers los libros divulgativos de la misma. De hecho, al buscar "dieta Dukan" en internet, el 99% de las entradas que salen la definen como muy beneficiosa y el remedio definitivo para adelgazar.

Pero, ¿por qué se caracteriza? Se trata de una dieta hiperproteica que consta de 4 fases, la primera de las cuales es muy restrictiva con los alimentos, permitiendo prácticamente solo la ingesta de proteínas y una cantidad muy baja de grasas; y poco a poco, en las siguientes fases, se van reincorporando otros alimentos, hasta llegar a un cuarto paso en donde hay una dieta más o menos variada (siempre con una alta ingesta de proteínas), la cual no tiene límite de tiempo y necesita la realización de ejercicio regularmente.

Es cierto que ayuda a adelgazar si se realiza, pero, a parte de su poca adherencia, ya que es muy estricta, el efecto final se puede conseguir de otras muchas formas sin ser esta y sin poner en peligro nuestro organismo. De hecho, tanto la Federación Española de Dietistas y Nutricionistas, como el Ministerio de Sanidad de España la han tachado de fraudulenta y han desaconsejado por completo su uso.

DIETA ATKINS

Otra de las dietas cetogénicas más conocidas, así como controvertidas, es la dieta Atkins, diseñada por el cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins, el cual publicó un libro, y luego su revisión posterior, debido a las críticas que había recibido por sus grandes desequilibrios nutricionales, sobre todo por su bajo contenido en fibra, minerales y vitaminas.

Como cualquier dieta cetogénica, se basa en la restricción del consumo de carbohidratos, con el fin de disminuir la producción de insulina y no favorecer la acumulación de grasas, sino favorecer su metabolismo. Además, se caracteriza por ser hiperproteica, basándose en la ingesta de carnes, pescados, huevo, etc.

En el siguiente vídeo se explica más a fondo:

Como dato anecdótico, tras la muerte del Dr. Atkins, en la autopsia se descubrió que padecía tanto de obesidad como de enfermedades cardiovasculares.

martes, 14 de noviembre de 2017

LA DIABETES

En la actualidad, la diabetes afecta a 400 millones de personas en todo el mundo, de los cuales más del 80% son diabéticos de tipo II. Esta es una enfermedad grave y potencialmente mortal, responsable de 4 millones de muertes al año, y es la causa principal de otras complicaciones como la ceguera, disfunción renal, enfermedad cardíaca, derrame cerebral y amputaciones. 

Tasas de incidencia de DM1 por comunidades autónomas: 

Sin embargo, con la información correcta y un tratamiento adecuado, un diabético puede mantenerse sano y prevenir las complicaciones propias de esta patología. Los mejores tratamientos son aquellos que incluyen una alimentación saludable, ejercicio regular, medición frecuente de los niveles de glucosa sanguíneos y el seguimiento de las prescripciones médicas.

A continuación, procederemos a desmentir algunos de los mitos más populares sobre la diabetes que confunden a los afectados dificultando su correcta comprensión y tratamiento.

Incidencia de diabetes tipo 1 por grupos de edad (de 10 años) y sexo: 



MITOS SOBRE LA DIABETES (PARTE I)

“La insulina cura la diabetes”: La insulina ayuda a controlar los niveles de glucemia y por tanto la diabetes pero en ningún caso la cura, ya que no corrige su causa subyacente. 

“Todos los diabéticos tienen que medicarse con insulina”: Esto solo es aplicable a los diabéticos de tipo I, cuyo páncreas ha dejado de fabricar la insulina definitivamente. Sin embargo, algunos diabéticos de tipo II no necesitan inyectarse insulina ni pastillas para controlar sus glucemias.

“Los niños pueden curarse de la diabetes cuando crecen”: Esto es completamente falso, ya que es una enfermedad crónica que se controla pero, hasta el día de hoy, no se puede curar. Los niños que desarrollan tempranamente o nacen con diabetes tipo I tienen sus células pancreáticas productoras de insulina destruidas, por lo que nunca volverán a generar insulina. Mientras, que los niños afectados por diabetes tipo II pueden experimentar mejoras en sus concentraciones de azúcar en sangre, aunque no es lo más común.

“Los diabéticos pueden percibir anomalías en su glucemia sin necesidad de medición”: Es falso, ya que a pesar de que en ocasiones se pueden presentar algunos síntomas como sed, debilidad o cansancio (cuando los niveles son muy altos), la única forma de conocer y controlar a tiempo los niveles en sangre es midiéndolos con regularidad.

MITOS SOBRE LA DIABETES (PARTE II)

“La obesidad o sobrepeso son las causas de la diabetes tipo II”
Lo cierto es que estos solo son dos factores de riesgo, pero hay muchos otros como los antecedentes familiares, la raza y la edad. Aunque sí que es verdad que el sobrepeso aumenta el riesgo de padecerla, muchas personas con sobrepeso no tienen diabetes tipo 2 y muchas otras que sí la padecen tienen un peso normal.

“Los diabéticos solamente deben comer alimentos especiales para ellos”
Esto no es cierto, ya que un una las condiciones que debe tener una dieta diabética para que sea saludable (al igual que para una persona no diabética) son: ser baja en grasas (sobretodo grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, vegetales, fruta y granos integrales. Por otra parte, sí que es cierto que existe comida especial para diabéticos, pero en general no ofrece ningún beneficio extra, ya que eleva de la misma forma la glucemia.

“Los diabéticos no pueden comer dulces”
Los dulces no están prohibidos para una persona con diabetes, ya que sí que pueden consumir cierta cantidad de estos siempre que forme parte de un plan de alimentación saludable y equilibrado, en combinación con ejercicio.  Además, no debemos olvidarnos de que los diabéticos han de controlar siempre la cantidad total de hidratos de carbono que ingieren.

“Si se tiene que incrementar la dosis de insulina es porque la diabetes ha empeorado”
Esto es falso, ya que la dosis de insulina ha de adaptarse continuamente para ser efectiva, puesto que hay muchos factores que pueden variarla como el momento del día, la dieta, el ejercicio físico y la edad.

Para conocer estos y otros mitos sobre la diabetes pincha aquí 


lunes, 13 de noviembre de 2017

MITOS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

La donación es un acto altruista que todos podemos hacer si así lo deseamos, con ello vamos a salvar vidas o a mejorar la calidad de estas. A pesar de esto, se han generado una serie de mitos que muchas veces limita a las personas y hacen que no se animen o no decidan hacerlo. Hoy vamos a analizar algunos de ellos:

Uno de los más extendidos es que cuando la gente rica y famosa está en una lista de espera de trasplantes va a avanzar más rápido en ellas que cualquier otra persona. Esto es totalmente falso, ya que la posición que una persona ocupa en la lista no depende de fama, economía, edad o raza, sino por la gravedad, el tipo sanguíneo que tenga, el lugar donde resida…

Otro mito extendido es el miedo a que si nos hacemos donantes y sufrimos un accidente no nos van a salvar, es decir, que nos van a dejar morir. Esto nunca va a ser así, ya que cualquier profesional sanitario va a intentar por todos los medios posibles salvar la vida de una persona, ya sea donante o no. De hecho, los profesionales que se encargarán de la extracción de los órganos van a ser una persona distinta a la que la está atendiendo e intentado salvarle la vida.

Y por último un mito que se ha extendido tanto que muchas veces frena a los familiares a la hora de dar su consentimiento. Este es el miedo de que el cuerpo de nuestro familiar quede mutilado de forma que no esté presentable para el funeral. Tenemos que saber que la extracción se va a hacer como cualquier operación normal, no va a desfigurar ni a cambiar el aspecto del donante de forma que no sea el correcto para el funeral.

¿QUIÉN PUEDE DONAR? ¿QUÉ SE PUEDE DONAR?


Cualquier persona puede ser donante de órganos. Así, un donante va a ser cualquier persona que en vida no haya expresado lo contrario y que tras su muerte los órganos están en las condiciones adecuadas para la extracción. A pesar de esto, sólo aquellas personas que fallezcan en un hospital, para ser más concretos, en la Unidad de Cuidados Intensivos, será el candidato apropiado, ya que aquí se van a poder preservar los órganos y realizar las pruebas pertinentes. 


Aunque una persona tenga el carnet de donante, una vez fallecido, a no ser que su familia también esté de acuerdo y la autorice, la extracción no va a ser posible. La mejor forma de asegurarnos de que nuestra decisión se lleve a cabo es dejando una última voluntad, de manera que nadie va a poder decidir lo contrario.

Los órganos que se van a poder donar son varios, desde los riñones, el hígado, el páncreas hasta los pulmones y el corazón.  Pero no solo vamos a poder donar órganos, sino que también podemos donar tejidos como el hueso, las válvulas cardíacas, las córneas de los ojos…

Lo ideal es que de una donante se puedan obtener el máximo provecho y la mayor cantidad de órganos posible, pero cada uno de nosotros puede elegir que órganos donar y cuáles no, decisión que se a respetar en todo momento y en la cual nadie va a interceder.

LA DONACIÓN EN ESPAÑA

El acto solidario de la donación en España ha ido creciendo forma significativa a lo largo de los años, de hecho en el año 2016 ha superado su propio récord en el número de trasplantes de órganos realizados, llegando a alcanzar el número de 43.4 donantes por millón de población. Y gracias a esto, pudiendo realizar unos 4.818 trasplantes. Donde 2.994 fueron de riñón, 1.159 de hígado, 281 de corazón, 307 de pulmón, 73 de páncreas y 4 de intestino.


En esta gráfica podemos observar cómo fue el aumento del número de donadores desde el año 1989 con un número de 550 hasta los 2.018 en el 2016. Como podemos observar la diferencia es significativa y se nos paramos a pensar en el número de vidas salvadas o en las personas que tuvieron una oportunidad para mejorar su calidad de vida vemos una gran diferencia.

En la imagen lo que se nos muestra es la distribución del porcentaje de donaciones que se realiza en cada comunidad autónoma de España, así podemos ver que las CCAA que encabezan la donación son Asturias, el País Vasco, Navarra, Murcia y la Rioja.

Si queréis obtener más información os dejo esta noticia de EL MUNDO.

domingo, 12 de noviembre de 2017

¿QÚE ES EL TABACO?

El género de planta Nicotiana abarca más de 50 especies, entre las que se encuentra la Nicotiana tabacum, cuyas hojas son las que se comercializan y consumen. Estas especies tienen su origen en América, concretamente en la zona de Perú, y se trajeron a Europa en el siglo XVI tras la colonización.

En su origen, el tabaco se consumía de muy diferentes formas: inhalando el humo producido por la combustión de sus hojas, aspirándolo por la nariz o incluso untándolo por el cuerpo o en los ojos en forma de gotas. En la actualidad, el tabaco se fuma.

Las hojas de tabaco contienen nicotina, que es un alcaloide que produce adicción y el cual, en dosis muy altas, puede ser incluso letal. Tiene efectos adversos en la salud del ser humano, por lo que debe evitarse. Pero además, la mayoría de los fumadores consumen cigarrillos ya preparados, los cuales contienen muchas más sustancias que son más peligrosas que la nicotina, y es en ellas en donde reside el peligro de fumar.

Algunas de estas sustancias se utilizan para otras actividades de la vida diaria como detergente, disolvente o antipolillas. Si una sustancia es capaz de quitar pintura oleosa, ¿qué no podrá hacer en el interior de nuestro organismo?

MITOS SOBRE EL TABACO

"Fumo porque quiero" 
A priori es lo que se suele pensar, que el hecho de fumar es una decisión que cada uno de nosotros tomamos libremente; pero lo cierto es que esto no es así. Por norma general, las personas comienzan a fumar, o dan su primera calada, en la adolescencia o pubertad, y, tanto a nivel psicológico como en el ámbito legal, no se considera que en esta edad se puedan hacer decisiones totalmente libres. Los jóvenes están influidas por las modas, aquello que les haga parecer o sentirse más mayores, etc; y el hecho de fumar es una de esas cosas. Además, la publicidad ejerce una gran presión a la hora de decidir.
Por todo esto, no se puede decir que la decisión de empezar a fumar se tome de forma libre.

"Las prohibiciones son contraproducentes"
Como ya hemos dicho anteriormente, la mayoría de los fumadores principiantes son adolescentes, que son los que más se pueden ver afectados en cuanto a esta frase. Es cierto que el hecho de desobedecer a estas edades produce morbo, pero no es lo mismo cuando se trata de un mandato legal. El hecho de que se prohiba fumar en determinados espacios, según los psicólogos, no va a alentarlos a hacerlo, por lo que este mito también es falso.

"El tabaco me sirve para afrontar el estrés"
Como ya hemos explicado, el tabaco contiene una sustancia química que se llama nicotina. Al inhalar una calada de un cigarrillo, esta nicotina actúa sobre las neuronas cerebrales, modificando la liberación de neurotransmisores, por lo que se produce menos noradrenalina y dopamina, las cuales son estimulantes, por eso se siente esa sensación de calma del estrés. El problema está en que ese estrés también está causado por el hecho de fumar. Es como si un bombero produce un incendio para luego apagarlo.

Estos son algunos de los que hemos considerado más relevante; si quieres saber más, pincha aquí.

SI ES TAN MALO, ¿POR QUÉ NO SE PROHIBE?

Fumar mata. Lo hemos oído hasta la saciedad. Entonces, ¿por qué se sigue romantizando a los fumadores, dándoles esa estampa bohemia? Tanto desde el cine como desde la publicidad, nos están invitando, desde bien jóvenes, a fumar, dando a entender que eso nos va a hacer más atractivos socialemente. Eso no es el tabaco. El tabaco es mal olor, problemas respiratorios, levantarse por la noche para toser, dejarse un dineral en cajetillas, cáncer de pulmón, de boca, de faringe, y un largo etcétera.

Sin embargo, a mucha gente le interesa que esto no se sepa; hay muchas influencias detrás del tabaco. La industria tabaquera mueve millones de euros al año, y eso le interesa a todo el mundo, incluso al Estado, que gana millones con los impuestos provenientes de la venta de tabaco.

De ahí que estas industrias incluso hayan pagado estudios que hablen sobre los BENEFICIOS de fumar. Un ejemplo de ellos es el vídeo que os dejamos a continuación. 


Por eso es importante la educación, sobre todo en los más jóvenes, que sepan los peligros que tiene fumar. Y aquí es donde interviene la labor de los padres, profesores y, cómo no, los sanitarios, empezando por dar ejemplo.

sábado, 11 de noviembre de 2017

EL VEGETARIANISMO Y VEGANISMO

El vegetarianismo y el veganismo son dos corrientes muy asentadas en la sociedad actual; representan aproximadamente el 8% de la población adulta. Son múltiples los motivos por los que una persona puede iniciar este estilo de vida, como por ejemplo: la calidad de los alimentos que consumimos, el impacto medioambiental y la conciencia animalista. 

De este modo, la alimentación vegana o vegetariana ha generado un debate en torno a los presuntos riesgos que entraña y por ello trataremos algunos de los mitos más extendidos a favor y en contra de estas prácticas.

Aquí os dejamos una explicación más detallada de la mano de profesionales de la nutrición:

MITOS SOBRE EL VEGANISMO Y VEGETARIANISMO (parte I)

“Los vegetarianos solo comen plantas y frutas”: Esto es falso ya que solo los veganos no consumen ningún alimento de origen animal (carne, embutidos, huevos, lácteos, pescado). Sin embargo, muchos vegetarianos consumen derivados lácteos (queso, yogures) y huevos. 

“Los vegetarianos gozan de una mejor salud”: Una alimentación vegetariana puede ser tan sana como una carnívora si contempla todos los aportes nutricionales necesarios. Además, cabe destacar que algunos de los mayores contribuyentes a la obesidad son de origen vegetal (aceite de palma, sacarosa y grasas trans). Para que una dieta sea sana, ha de ser equilibrada en cuanto a proteínas, grasas, hidratos de carbono y fibra.

“Las embarazadas no pueden seguir dietas vegetarianas”: Sabemos que esto no es cierto, puesto que la mayoría de los nutrientes necesarios se encuentran en los vegetales, salvo algunos como la vitamina B12 que solo se obtiene de productos de origen animal (pescado, marisco, ave, vacuno, huevos, lácteos). Por lo que las embarazadas vegetarianas no tendrán de que preocuparse si aumentan su consumo de leche y demás productos lácteos. No sucede lo mismo con las veganas, que tendrán que recurrir a suplementos sintéticos de vitamina B12.


MITOS SOBRE EL VEGANISMO Y VEGETERIANISMO (parte II)

“La ausencia de carne en la dieta provoca anemia”: La anemia afecta tanto a personas carnívoras como vegetarianas. Lo principal a tener en cuenta es la absorción de hierro y sus cantidades necesarias específicas para cada individuo, para lo que es de suma importancia conocer las distintas fuentes de hierro.

Si no comes carne no tendrás un correcto desarrollo muscular”: Como todos sabemos, los productos cárnicos son una fuente proteica de alta calidad que aportan todos los aminoácidos esenciales. No obstante, la combinación de productos vegetales hace que no sea imprescindible comer carne para cubrir nuestras necesidades proteicas. 

Los veganos sufren déficit de calcio”: Hay múltiples de fuentes para la obtención de calcio sin ser mediante productos o derivados lácteos como pueden ser: la col china, brócoli, almendras peladas, soja, tofu, sésamo, chía y alimentos fortificados (zumos, leches vegetales…).

viernes, 10 de noviembre de 2017

LOS BATIDOS DETOX

Hoy en día, los batidos o zumos “detox” son mundialmente promocionados como productos purificantes capaces de eliminar las toxinas que abundan en el entorno y que nuestro cuerpo no es capaz de eliminar. Se les han atribuido capacidades extraordinarias para limpiar el organismo, perder peso e incluso curar algunas patologías, sin conllevar ningún tipo de riesgo. Las recomendaciones habituales aconsejan su consumo durante toda la semana para que sean efectivos, e incluso hay numerosas dietas que solamente incluyen estos batidos durante un periodo determinado. 

Pero, ¿Qué es exactamente un batido detox? Hay múltiples variantes, pero no es más que un zumo o batido licuado que siempre incluye fruta y verdura (espinaca, acelgas, apio, pepino, manzana…), y a los que se les suelen añadir diferentes tipos de tés o simplemente agua. Por ello, no son más milagrosos que cualquier batido o puré de verduras y frutas que podamos preparar.

¿QUÉ HAY DE VERDAD EN ELLOS?

Entre las numerosas modas nutricionales que han surgido, no cabe duda que esta es la más positiva porque fomenta el consumo de frutas y verduras, pero su connotación milagrosa o terapéutica que nos hacen llegar mediante publicidad engañosa ha de ser desmentida. En primer lugar, como ya han apuntado numerosos nutricionistas, nuestro organismo ya dispone de mecanismos propios como los riñones, pulmones e hígado, para depurar o purificar nuestros órganos, en definitiva, eliminar los restos de desechos. Es por ello que ningún individuo sano los precisa y en caso de presentar alguna patología que altere su normal funcionamiento, estos batidos tampoco serían la solución.

Por otro lado, tampoco resultarían útiles en caso de llevar una dieta poco equilibrada y un estilo de vida no saludable. Además, estos son productos universales por lo que no tienen en cuenta las particularidades de la salud individuales y pueden llegar a ser problemáticos. Por ejemplo, si tienes la tensión baja o déficit de proteínas un elevado consumo de estos te puede provocar mareos.

Resultado de imagen de batidos zumos detoxEstos batidos por lo general son licuados, por lo que los dejamos desprovistos de la pulpa y la fibra de sus componentes. Nunca deben sustituir a las frutas y verduras originales que sí que contienen la pulpa y fibra original, que además son más saciantes. También cabe destacar que estos zumos no tienen propiedades adelgazantes sino que, como todos los alimentos, contribuyen a ganar peso. Estos en especial al estar muy licuados y no contener apenas fibra, aportan meramente azúcar. Aunque si bien es cierto que fomentan la eliminación de líquidos, una vez terminado el consumo masivo de estos se recuperará el peso original.

Por último cabe recordar que una dieta exclusivamente a base de zumos detox causaría una peligrosa restricción de nutrientes y calorías necesarias, no pueden sustituir una comida principal ni formar parte de un patrón dietético en sí mismo. Esto se debe a que estas dietas detox restrictivas pueden ocasionar jaquecas, náuseas, fatigas, mareos… Además conllevaría una ingesta proteica insuficiente y nuestros músculos se resentirían y perderían masa, ralentizando el metabolismo. No obstante, su consumo habitual no restrictivo ni sustitutivo no está contraindicado.

LOS VERDADEROS "DETOX"

Una dieta de una semana basada en el consumo de zumos detox no repara un estilo de vida repleto de excesos alimentarios. La manera real de mantenerse “desintoxicados” es llevando a cabo hábitos saludables y estos consisten en:

  • Hacer ejercicio.
  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Descansar. 
  • Evitar conductas estresantes.
  • Evitar conductas tóxicas: alcohol, tabaco u otras drogas. 

Además, hay alimentos que favorecen la actividad depuradora del hígado como el brócoli, coles, remolacha, las infusiones de rábano negro, cardo mariano o diente de león y las verduras de hoja verde (rúcula, apio, escarola).
  
Finalmente, concluimos que no debes dejarte engañar con batidos y zumos mágicos, que no son ni mejores ni más saludables que los que tú mismo te puedas preparar con fruta y verdura por mucho que se apelliden “detox”, y  que en ningún caso son mejores que la manera natural de tomar estos alimentos.

Y aquí os dejamos un vídeo del famoso nutricionista Aitor Sánchez para saber más: 


jueves, 9 de noviembre de 2017

NOCIONES BÁSICAS DEL VIH

El VIH (virus de la inmunodeficiencia en humanos) es uno de los virus más importantes de nuestra época.

A principios de los años 80, se dieron en EEUU varios casos de hombres homosexuales con un tipo de pneumonía y con sarcomas de Kaposi. Luego de varios estudios, se llegó a la conclusión de que la causa estaba en el número reducido de leucocitos que tenían. Debido a que a los afectados les salían manchas rosas en la piel, a la enfermedad que padecían se le empezó a conocer como "peste rosa", y se relacionaba únicamente con los homosexuales.

Poco a poco, se fue viendo que también aparecía en los inmigrantes de Haití, en las personas que habían realizado transfusiones de sangre y en aquellos que se drogaban, por lo que se empezó a hablar del club de las 4H: homosexuales, hemofílicos, haitianos y heroinómanos.

Esta infección, que parece ser que se inició en los primates, causó miles de muertes en las décadas de los 90 y, sobre todo, 80.

El VIH es el responsable del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la destrucción del sistema inmunitario.

A día de hoy, no existe ningún tratamiento ni vacuna para el SIDA, a pesar de los intentos de la comunidad científica por conseguirlo; no tiene cura. Sin embargo, existen unos medicamentos denominados antirretrovirales, que se encargan de frenar la aparición de la enfermedades, y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se trata de un tratamiento para toda la vida, que hace dependientes de él a los enfermos. Esto supuso un gran avance para los infectados por VIH, ya que, no hace tanto tiempo atrás, la infección suponía una muerte casi segura. Se está trabajando para que, en un futuro, se pueda curar la enfermedad.
El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el SIDA

VIH vs SIDA

Ya hemos explicado brevemente qué significan las siglas VIH y qué SIDA. Es muy importante hacer esta diferenciación, ya que es muy común que la gente los confunda, o que tienda a pensar que son lo mismo. El VIH es el virus; y el SIDA es la "enfermedad" que causa este virus. Lo pongo entre comillas porque no es en sí una enfermedad, sino más bien un conjunto de enfermedades.

No todas las personas con VIH (llamadas seropositivas) tienen SIDA; pero sí todas las personas con SIDA están infectadas por el VIH. Los criterios para diagnosticar SIDA generalmente son:
  • Un número de células T CD4 inferior a 200mm3.
  • Aparición de enfermedades infecciosas oportunistas incapaces de infectar a personas sanas.
Curso del número de linfocitos tras el contagio de la persona:


Existen gran cantidad de mitos acerca de las formas de transmisión del virus, por eso es importante tener claro por dónde se transmite y por dónde no. El virus se encuentra en TODOS los fluidos del infectado; sin embargo, solo tiene una concentración con capacidad infectiva en el semen, flujo vaginal, sangre y leche materna. Cualquier contacto con estos fluidos de una persona infectada puede llegar a transmitir el virus. De ahí que las relaciones sexuales sin protección sean el método más común de contagio. Es importante recordar que mantener relaciones sexuales entre dos personas infectadas por VIH sin protección es igual de peligroso, ya que puede darse lugar la infección de una cepa del virus distinta, lo que se conoce como reinfección.

Por supuesto, NO se transmite por abrazos, ni siquiera besos. Tampoco por compartir toalla, sábanas (SÍ con el cepillo de dientes, ¡ojo!). Y a pesar de que mucha gente piense lo contrario, tampoco se contagia por la picadura de un mosquito.

Para conocer más sobre el SIDA y el VIH, pinche aquí.

PREVALENCIA DEL VIH

En la década de los 80, el SIDA causó la muerte de centenares de miles de personas en todo el mundo. Sus efectos calaron muy fuerte en la sociedad de aquella época; es muy poco frecuente que personas que en la actualidad rozan los 50-60 años no hayan conocido a alguien que se haya muerto por SIDA; se iniciaron campañas de sensibilización contra el VIH, enfocadas sobre todo a la utilización del preservativo en las relaciones sexuales, y en la concienciación a las personas drogadictas de los problemas que podría conllevar el hecho de compartir la jeringuilla. Por todo esto, las incidencias fueron descendiendo.

Sin embargo, a finales de los 90 y principios de los 2000, volvió a haber un repunte en el número de nuevos casos. Probablemente la causa esté en que las nuevas generaciones que vivieron su adolescencia y juventud en estos años, ya no habían vivido el horror del SIDA en sus propias carnes, por lo que se le perdió ese respeto o miedo, y se volvieron a repetir los mismos errores del pasado: la juventud volvía a no usar el preservativo en las relaciones sexuales.
No obstante, parece que en la actualidad esa incidencia ha ido descendiendo. La educación de los jóvenes ha sido clave en este proceso. 

Según el Informe VIH-SIDA 2016, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los datos de los métodos de infección en de VIH en España en 2015 son los siguientes: 

miércoles, 8 de noviembre de 2017

MITOS SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE

A pesar de ser un proceso muy fácil y nada perjudicial para nuestra salud, se han generados una serie de mitos en torno a la donación, que muchas veces frenan a las personas a realizar este acto altruista, por eso nosotras quisimos desmentir algunos de ellos, ya que la donación, favorece a todo el mundo.

Uno de ellos es que nos podemos contagiar de VIH durante la práctica, y tenemos que saber que esto es totalmente erróneo, ya que el material que se utiliza para la extracción de sangre es totalmente estéril, nadie lo ha utilizado antes, por lo que es imposible que esté contaminado. De hecho, podemos ver como el personal encargado de la donación lo abre delante de nosotros.

Otro mito es que una vez que te haga un tatuaje o un piercing no vas a poder donar en el resto de tu vida, y eso también es mentira, ya que solo vamos a tener que esperar un año para poder volver a donar. Se espera un tiempo debido al riesgo de contraer alguna enfermedad o infecciones sanguíneas durante la realización del tatuaje o durante la curación de este.

También se piensa que la donación nos debilita y que no vamos a poder realizar nuestras actividades de la vida diaria con normalidad en unos días. Esto es falso, ya que el volumen de sangre extraído se repone en unas pocas horas. Esto siempre se va a ver favorecido por la ingesta de líquidos, principal motivo por el que nos dan una bebida durante donamos. Además, tenemos que saber que donar no tiene ningún efecto negativo sobre nuestra salud.

OTROS DATOS SOBRE LA DONACIÓN

Toda persona que quiera donar tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • Debe de ser mayor de edad y ser más joven de los 65 años.
  • Tiene que pesar como mínimo unos 55 quilogramos. 
  • No se puede tener ni haber padecido ninguna infección que se pueda transmitir por la sangre como es el VIH, la hepatitis B, la sífilis…
  • No se puede donar hasta un año después de haberse hecho un tatuaje o un piercing.
  • Si vamos por la mañana, debemos de haber desayunado y si vamos después de comer deberemos de esperar unas dos horas. 
  • No haber tomado aspirina ni derivados de esta 5 días antes (sólo imposibilita la donación de las plaquetas).

Cada persona va a poder donar un número limitado de veces al año, una mujer sólo 3 veces, ya que tienen que esperar entre una donación y otra unos 4 meses y en el caso de los hombres 4 veces, ya que solo tienen que espera 3 meses.

Ahora os voy a hablar sobre otra forma de donar sangre, que es la aféresis mediante el cual podremos extraer de la sangre sólo el hemocomponente que necesitamos, ya que cada uno de ellos se transfunde por separado a un paciente, y así nos evitaremos el proceso de separación al que tiene que ser sometida la sangre que se extrae por el método convencional.

El proceso a seguir es como el otro, pero en este caso va a ser más larga la duración. Si el hemocomponente que necesitamos son plaquetas, la aféresis durará alrededor de unos 50 minutos y 25 en el caso de los glóbulos rojos.

Por último, vamos a ver en qué situaciones se utiliza cada uno de los componentes del sangre. 

  • Las plaquetas se emplean en tratamientos de aquellos pacientes que tengan cáncer o leucemia, en los trasplantes de médula ósea… La duración de estas es sólo de 7 días. 
  • Los glóbulos rojos se utilizan en las cirugías, en los trasplantes, en accidentes… Por lo general, en situaciones en las que se pueda producir la pérdida de un gran volumen de sangre o en enfermedades como la anemia. Se conservar aproximadamente unos 42 días. 
  • El plasma sanguíneo se necesita en el tratamiento de pacientes que han sufrido grandes quemaduras, en enfermedades crónicas o infecciosas. La duración de este es de unos 2 años, como podemos ver la diferencia de duración de unos componentes a otros es muy significativa. 




Para saber más sobre la donación, os recomendamos la página del Sergas 

¿CÓMO ES EL PROCESO?

Cuando una persona acuda tanto a una unidad móvil como a un punto fijo de donación con la intención de donar el proceso que se lleva a cabo es el siguiente:
  1. En primer lugar, si nunca has donado te dan un folleto informativo que deberás leer, en él se muestran una serie de condiciones que se deben de cumplir para poder donar y unas preguntas sobre sus actividades y vida.
  2. Si estamos de acuerdo con lo leído y cumplimos las condiciones, posteriormente un médico nos hará una entrevista, donde se nos preguntará por nuestro estilo de vida, viajes o medicamentos ingeridos en esa última semana, para así determinar nuestro nivel de salud. 
  3. Además, nos realizará y un pequeño examen médico. Este consiste en mirarnos la tensión arterial, el pulso y la extracción de una gota de sangre para determinar nuestro nivel de hemoglobina y así poder descartar una posible anemia.
  4. Luego, se procederá a la extracción de la sangre, que será de unos 450 ml. Aproximadamente el tiempo de donación es de unos 9-10 minutos, o incluso menos. Durante este tiempo se nos da una bebida, ya sea Coca-Cola, aquarius o agua para favorecer nuestra recuperación.
  5. Al finalizar, estaremos sentados unos minutos para ver cómo nos recuperamos y que no sufrimos un mareo y nos dan un alimento sólido y si queremos algo más e beber.
Como podemos comprobar, el acto de donar es muy sencillo y en unos 20 minutos ya hemos terminado, así que vale la pena, ya que vamos a salvar vidas. 

martes, 7 de noviembre de 2017

LA PASTA DE DIENTES PARA LAS QUEMADURAS

Uno de los accidentes domésticos más comunes a los que todos estamos expuestos y que la mayoría de las personas sufrimos al menos una vez en nuestras vidas son las quemaduras.

Desde que somos niños, vemos en nuestras casas que uno de los remedios caseros que utilizan nuestras familias para estas es la pasta de dientes, ya que supuestamente ayuda a que curen más rápido y no duela. Pero tenemos que saber que esto no es así y que, es más, no es para nada recomendable porque puede producir efectos adversos, como provocar una infección, tapar los poros de la piel evitando que se vaya el calor, de manera que seguiremos teniendo dolor e incluso puede retrasar la curación y cicatrización.

Otras prácticas que NO debemos aplicar ante una quemadura son:
  • Poner en la herida hielo, claras de huevo, medicamentos, ungüentos caseros o cualquier otro tipo de remedio casero.
  • Enfriar en exceso a la persona afectada, solo la zona afectada.
  • Tampoco debemos de darle de beber por vía oral, ya se alcohol, agua o analgésicos. 
  • Si la ropa está pegada no se debe de retirar.
  • No debemos soplar ni toser encima de ella. 
  • Romper las ampollas que se pueden originar, ya que estas evitan que se infecte la herida y si las rompemos vamos la vamos a dejar expuesta al exterior y a la contaminación de los gérmenes.
  • Si encontramos a una persona que está ardiendo no debemos echarle agua. La mejor forma para apagar el fuego es diciéndole que ruede o cubriéndolas con ropa.  

CÓMO ACTUAR ANTE UNA QUEMADURA

Ahora vamos a ver qué pasos debemos de seguir ante una quemadura para evitar que duela y para que cure lo antes posible.

Antes de poner en práctica los primeros auxilios debemos valorar qué tipo de quemadura presenta la persona y en caso de no saber cómo actuar debemos llamar al número de emergencias. Los pasos básicos a seguir ante una quemadura simple o menor son:
  1. Poner la zona afectada bajo un chorro de agua fría o sumergirla más o menos durante unos 4 o 5 minutos. En caso de no tener o no poder poner la parte afectada debajo de un chorro podremos poner paños húmedos y fríos sobre esta para así poder reducir el calor.
  2. También debemos de tranquilizar a la persona, ya que es fundamental que esta esté tranquila y calmada para que coopere con nosotros. 
  3. Cuando saquemos la quemadura de la fuente de frío (agua o toallas húmedas) deberemos cubrirla con paños estériles o con apósitos que estén limpios para evitar la contaminación por agentes patógenos. 
  4. Debemos de evitar que se ejerza sobre la quemadura presión o fricción, ya sea con la ropa, complementos…
  5. Una vez que la piel esté fría podremos aplicar sobre esta una loción ya propia para las quemaduras. 
Para más información sobre los pasos a seguir en los distintos tipos de quemaduras os dejo el siguiente vídeo donde nos habla de las quemaduras de primer grado, segundo y tercero, incluyendo los distintos tipos, químicas, físicas…

CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS

Las causas por las cuales pueden estar provocadas una quemadura son diversas, desde el fuego, escaldado con agua u otros líquidos calientes, por el contacto con utensilios u objetos calientes, quemaduras eléctricas o químicas. 

Distinguimos tres tipos de quemaduras atendiendo a la gravedad y extensión de la herida la localización de estas:
  1. De primer grado: destruye la primera capa de la piel, es decir, la epidermis. Se va a producir enrojecimiento, hinchazón y dolor. Un ejemplo de estas quemaduras son las producidas por la exposición. 
  2. De segundo grado: destruyen la primera capa, es decir, la epidermis como en las de primer caso pero además afecta a la dermis (segunda capa de la piel). Estas van a causar dolor, hinchazón, ampollas o flictena. Un ejemplo es cuando nuestra piel entra en contacto con una olla caliente durante un breve período de tiempo, pero el suficiente para destruir las 2 capas. 
  3. De tercer grado: destruyen las tres capas de la piel, la dermis, la epidermis y la hipodermis, es decir, afectan a todo el espesor de la piel. Estas producen una placa con una coloración oscura (escara). A diferencia de las dos anteriores y por increíble que parezca a pesar de estar dañadas todas las capas de la piel no son dolorosas, esto es porque se ha producido la destrucción de las terminaciones nerviosas. 
Para determinar cuál es la extensión de una quemadura en el cuerpo de una persona adulta se utiliza la regla de los nueve o de Wallace. Esta consiste en la división de la superficie corporal en porcentajes a las que se les asigna un valor, tal y como vemos en la imagen. Así por ejemplo, si la zona afectada incluye las dos pantorrillas sería un 18% del área corporal. 

lunes, 6 de noviembre de 2017

¿QUÉ SON LAS AGUJETAS?

Agujetas es el nombre con el que se conoce coloquialmente al dolor muscular que aparece tiempo después de la realización de un intenso ejercicio físico. Clínicamente se conoce como mialgia diferida, dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DMPAT). 

Normalmente aparecen uno o dos días después de la realización del ejercicio. Existen distintas teorías acerca de la causa de las agujetas:
  • Al realizar ejercicio intenso, se producen microrroturas de fibras tanto musculares como tendinosas, dando lugar a una inflamación en el músculo, que produce ese dolor característico. Esta es la teoría más aceptada actualmente por la comunidad científica.
  • La temperatura local de los músculos se ve incrementada; algo que también puede estar relacionado con las microrroturas fibrilares, ya que el aumento de la temperatura es uno de los cuatro signos principales de la inflamación.
  • Se produce una alteración neurológica, por lo que tenemos una percepción sensorial alterada, dando lugar a la sensación de dolor.
  • Se produce la degradación anaerobia de la glucosa en las células musculares, dando lugar al ácido láctico, que se cristaliza, y causa un roce con las fibras musculares, produciendo dolor . Esta es la teoría que más aceptada estaba hasta hace unos años, cuando se dedujo que no podía ser, ya que las personas con la enfermedad de McArdle sí que tenían agujetas, a pesar de que su organimos no puede fabricar ácido láctico. Esto, además, se ve apoyado por el hecho de que el ácido láctico es un combustible del músculo, no un desecho que se va acumulando.

PREVENCIÓN DE LAS AGUJETAS

Los dolores musculares de aparición tardía son un problema con el que se tienen que enfrentar día a día muchas personas, especialmente los deportistas; y, la verdad, es que no existe ningún remedio para prevenirlas, lo único que se puede hacer es realizar una serie de ejercicios o rutinas para reducir la intensidad y duración de este dolor.

Partiendo de la base de que la causa del dolor son las microrroturas fibrilares, se recomienda calentar muy bien la musculatura antes de empezar con el ejercicio, e ir aumentando progresivamente la intensidad del mismo, para ir acostumbrando a los músculos y evitar, así, estas roturas.

Además, al finalizar el entrenamiento, es conveniente estirar otra vez los músculos y, si no está contraindicado por alguna otra causa, hacer baños en agua fría con hielo; en los deportistas de élite, estos baños son practicamente rutina y, además de reducir la intensidad y dolor de las agujetas, ayudan a prevenir las lesiones.

En entrenamientos que vayan a tener una larga duración en el tiempo, se debe seguir la regla del 10%, que es así: no se debe aumentar la intensidad y duración del entrenamiento en más de un 10% cada semana, con el fin de evitar lesiones y el dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía.

TRATAMIENTO DE LAS AGUJETAS

A pesar de que en la sabiduría popular existen diversos métodos que supuestamente ayudan a quitar las agujetas, lo cierto es que nada de esto está probado científicamente.

Seguramente el método de tratamiento más conocido y extendido, a la vez que practicado, sea el de beber un vaso agua con azúcar o su equivalente de Aquarius o cualquier bebida azucarada. Esto se basa en la falsa creencia de que la causa de estos dolores musculares está en la formación de pequeños cristales de ácido láctico entre las fibras musculares, ya que la glucosa ayuda a disolverlos; pero, como ya hemos explicado anteriormente, ya hace unos años que se demostró que esto no era cierto. Con lo cual, no sirve de nada, es más, no está muy recomendado, ya que no aporta más nutrientes que el propio azúcar.

Lo que sí se puede hacer para disminuir la intensidad del dolor, es intentar relajar la musculatura, ya sea con métodos de vibración o con masajes musculares. Los masajes no se pueden hacer de cualquier forma y, siempre que sea posible, debe realizarlos un profesional. Pero por si esto no puede ser, aquí os dejamos un vídeo explicativo de cómo dar automasajes en la musculatura de las extremidades inferiores.

domingo, 5 de noviembre de 2017

EL CÁNCER: PROTAGONISTA EN NUESTRA SOCIEDAD

Hoy en día, existe una gran cantidad de información disponible sobre el cáncer, pero parte de ella puede ser imprecisa, sesgada o engañosa. De este modo, continúan circulando una gran cantidad de mitos y falsas creencias que carecen de cualquier tipo de respaldo científico y que surgen de la ignorancia, el miedo y la generalización de casos concretos. Estos generan una gran problemática porque una falsa idea sobre el cáncer puede causar en los que lo padecen preocupaciones innecesarias y afectar a decisiones de prevención y tratamiento.

Por ello, a continuación, procederemos a tratar desde un punto de vista científico algunos de los mitos más extendidos sobre esta enfermedad, aunque como siempre te aconsejamos que ante cualquier duda sobre tu salud que te preocupe lo más recomendable sea acudir a tu médico.


MITOS COMUNES SOBRE EL CÁNCER

Existen muchos mitos alrededor de esta enfermedad, y en esta entrada vamos a explicar alguno de ellos.

“Solo hay que someterse a una prueba de detección de cáncer si se siente algún dolor” 
Esto no es cierto, ya que no siempre causa dolor y además puede tardar años en desarrollarse sin síntomas hasta fases muy avanzadas. Por ello, aunque se sienta bien, debe acudir a revisiones periódicas para que los profesionales valoren la necesidad de pruebas de detección adicionales. Esto es sumamente importante porque el cáncer, por lo general, tiene mejor pronóstico cuando se detecta en una etapa temprana.


“Una cirugía para el cáncer o una biopsia pueden provocar que el cáncer se extienda”
Esto es prácticamente imposible, ya que los cirujanos siguen procedimientos protocolizados especiales con métodos de prevención para que las células cancerosas no se diseminen. Por ejemplo, si van a extirpar tejidos de varias áreas del cuerpo emplean instrumentos quirúrgicos diferentes y el tumor se elimina manteniendo a su alrededor un perímetro de tejido libre de células cancerosas.

 “Las hierbas medicinales pueden curar el cáncer”
Algunas investigaciones defienden que los tratamientos alternativos o complementarios naturales, pueden ayudar a tolerar mejor los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales (quimioterapia, radioterapia). Sin embargo, no existe ningún producto herbario que sea eficaz para tratar el cáncer. De hecho, algunas hierbas medicinales pueden ser perjudiciales porque pueden interferir con la eficacia de los tratamientos tradicionales (información rescatada de este estudio).
Por ello, es fundamental que los pacientes consulten con los profesionales de la salud todos los medicamentes complementarios o alternativos que consuman (vitaminas, hierbas…).

MITOS COMUNES SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. A continuación desmentiremos algunas de las creencias más populares sobre el cáncer de mama para contribuir a la erradicación de la desinformación que le rodea.

“La realización de mamografías sucesivas puede causar un cáncer de mama”
El riesgo de que esto suceda es muy bajo, dado que la cantidad de radiación que se utiliza es mínima (10 veces menor que en una radiografía de tórax). Además, los beneficios de un diagnóstico precoz y un posible tratamiento eficaz superan con creces este posible riesgo.

“Tener cáncer de mama supone extirpar el pecho afectado” 
Aunque es muy común, no tiene por qué ser así si el tumor se detecta a tiempo o si no resulta muy agresivo. En la actualidad, las mastectomías han quedado reducidas a solo el 21% de las intervenciones por cáncer de mama, el otro 79% son extirpaciones solo del tumor. Esto se debe a que la eficacia de los diagnósticos ha mejorado y podemos erradicar un cáncer en etapas tempranas con tumorectomía y la consiguiente conservación del seno.

“Tras el tratamiento del cáncer me quedaré estéril” 
Existe cierta probabilidad de que esto ocurra, porque la exposición a radioterapia en paciente jóvenes puede afectar a su fertilidad pero, del mismo modo, podemos conservar la fertilidad y producir óvulos perfectamente sanos. Además, una alternativa viable en estos casos es la congelación de óvulos previamente a la exposición a estos tratamientos.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo sobre cómo detectar el cáncer de mama:


sábado, 4 de noviembre de 2017

ORIGEN DEL MITO

Durante la Segunda Guerra Mundial, el piloto británico, Jonh Cunnigham, destacó por su habilidad en las batallas nocturnas. A este se le atribuyen veinte derribos de aviones alemanes, donde, diecinueve de ellos fueron de noche. A raíz de estos logros este piloto fue bautizado como “Cat Eyes”.



La explicación por la cual se mejoraron los derribos de sus objetivos en las salidas nocturnas fueron los nuevos radares “AI” que los científicos británicos desarrollaron y que se instalaron en los aviones de guerra en aquella época.

Pare evitar que las mejoras tecnológicas fuesen descubiertas por sus enemigos idearon la siguiente explicación: tanto Jonh Cunningham como sus pilotos incluyeron en su dieta la zanahoria (que nos proporciona vitamina A, quien tiene efectos sobre nuestra salud ocular), alegando que esta ayudó a mejorar su visión, sobre todo su visión nocturna que fue decisiva para mejorar sus ataques nocturnos.

Tal fue la creencia de dicha explicación que hasta se hicieron campañas publicitarias como las que se muestran en la imagen.

De esta época y del razonamiento que se le dio a los derribos nocturnos es de donde proviene el mito de que las zanahorias mejoran la visión, sobre todo la nocturna.

LA VITAMINA A

La vitamina A es un nutriente esencial para nuestro organismo. Existen dos tipos:
  • La vitamina A propiamente dicha que podemos obtener de las fuentes animales como el pescado, el pollo y los productos lácteos.
  • La provitamina A o también llamada beta-caroteno, que es la que se encuentra en las fuentes de origen vegetal, entre las que sitúan las zanahorias, objeto de nuestro mito. Se llama provitamina A porque una vez ingerida, en el interior de nuestro cuerpo va a tener que sufrir una transformación por la cual se va a convertir en vitamina A.
Algunas de las funciones que tiene en nuestro organismo son:
  • Participa en la formación y en el mantenimiento de los dientes, huesos, tejidos blandos, membranas mucosas…
  • Participa en la producción de los pigmentos de la retina del ojo.
  • Ayuda a la salud ocular, sobre todo con la luz tenue, pero no va a mejorar nuestra vista y mucho menos hacer que veamos en la oscuridad como se nos hizo creer desde la Segunda Guerra Mundial.
Algunos de los efectos que puede causar en nuestro organismo el exceso de retinol puede ser una coloración amarillenta o anaranjada en nuestra piel, esto se a revertir y volverá a su color original una vez que la ingesta se reduzca. Por el contrario, cuando la ingesta es insuficiente podemos contraer un daño reversible de la córnea (xeroftalmina), también puede provocar que nuestra piel esté seca o escamosa.

Así, podemos concluir que la vitamina A (como la que se encuentra en las zanahorias), sí nos ayuda a mantener una buena salud ocular, pero no en el sentido en el que nos hacía creer nuestras madres y abuelas. No por comer muchas zanahorias vamos a librarnos de poner gafas a lo largo de nuestras vidas y vamos a gozar de una vista de lince.

INGESTA DIARIA RECOMENDADA Y FUENTES

La ingesta diaria recomendada (IDR) de vitamina A según el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina es la siguiente:

BEBÉS
  • 0 A 6 meses: 400mcg7día.
  • 7 a 12 meses: 500mcg/día.
NIÑOS
  • 1 a 3 años :300mcg/día.
  • 4 a 8 años : 400mcg/día.
  • 9 a 13 años : 500mcg/día.
ADULTOS
  • Hombres a partir de los 14 años : 900mcg/día.
  • Mujeres a partir de los 14 años : 700mcg/día
  • Embarazo: 770mcg/día.
  • Durante el período de lactancia: 1.300mcg/día.
Si nos paramos a analizar estos valores, podemos ver, que la ingesta diaria recomendada va aumentado a medida que aumenta la edad del individuo y que los hombres en comparación con las mujeres necesitan unos niveles superiores, excepto en el período de lactancia (1.300mcg/día), donde las mujeres necesitan unos niveles superior. Otro dato relevante es el aumento en la IDR durante el embarazo también aumenta, esto es debido a que le transmiten nutrientes al bebé.

Algunos alimentos de los cuales podemos obtener la vitamian A son de los huevos, de las frutas (sobre todo de las de color amarillo y naranaja), hortalizas como la espinaca o la brócoli o también de alimentos fortificados, como pueden ser los cereales de desayuno.

viernes, 3 de noviembre de 2017

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Las pastillas anticonceptivas están compuestas de la progestina, que es una hormona sintética a la que se le atribuyen los mismos efectos que la progesterona, y que se elaboró a raíz del reconocimiento de la progesterona como capaz de cortar la ovulación durante el embarazo. Además, pueden contener otras hormonas como estrógenos.

Si se toma dentro de los tiempos establecidos y con la regularidad adecuada, su efectividad contra el embarazo es del 99%. Y digo del embarazo porque es lo único que previene, por eso los profesionales de la Sanidad recomiendan utilizarlo como método anticonceptivo solo cuando ya se tiene una pareja estable; ya que no ofrece ninguna protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Pero estas pastillas no son válidas para todo el mundo; no sólo porque en algunas personas su efectividad se ve reducida debido a sus características físicas, sino también porque se necesita mucha regularidad al tomarlas: si se olvidan dos días, la mujer vuelve a ser fértil. De ahí que personas olvidadizas o despistadas deban tener especial cuidado; aunque la mayoría ya vienen en paquetes que facilitan este control.